Comenzará hoy en las inmediaciones del parque de San Lázaro y continuará por todo el municipio

El concello de Ourense realiza durante el día de hoy una actuación de choque en el Parque de San Lázaro y sus cercanías para el control de la población de roedores. El plan de choque continuará durante todo el mes de septiembre ampliando su zona de actuación a todo el municipio. Estos trabajos forman parte de los que el concello desarrolla a lo largo de todo el año para controlar la población de roedores, y que alternan fases de mantenimiento con fases de choque, como la que hoy comienza. Esta es la tercera fase de choque del presente año 2021.
Las poblaciones de roedores (ratas y ratones) están instaladas en la mayoría de los municipios, frecuentando el alcantarillado público, zonas verdes, parques y jardines, estanques y fuentes, solares, márgenes de arroyos y ríos, zonas abandonadas, etc., por ser aquellas que reúnen las condiciones necesarias para su asentamiento. La imposibilidad de erradicar por completo esta plaga hace necesario realizar periódicamente trabajos encaminados al control de la población de ratas buscando la mejora del bienestar de los residentes urbanos, la reducción de las enfermedades transmisibles y el mantenimiento de ambientes sanos.
El concello de Ourense externalizó los trabajos de desratización. La empresa adjudicataria del servicio tiene por objeto el control de las poblaciones de roedores manteniéndolas a niveles que no afecten a la salud pública en las zonas de responsabilidad municipal dentro del término municipal de Ourense (zona urbana y rural), actuando preferentemente sobre el alcantarillado y aquellas zonas en las que se detecte actividad.
Cambios en la normativa
La actualización del Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas y el programa de revisión de sustancias activas biocidas, creado por la Comisión Europea bajo la Directiva de Productos Biocidas y que continúa bajo el actual Reglamento 528/2012 sobre productos biocidas, generó numerosos cambios entre los que destacan: Se prohíbe el cebado PERMANTE, aplicación selectiva, esto significa que el uso de los rodenticidas solo debe realizarse cuando exista certeza de plaga. Los productos no deben utilizarse más de 35 días sin una evaluación del estado de la infestación y la eficacia del tratamiento. La presencia de ratas a plena luz responde a numerosos factores, entre los que destacan las altas temperaturas (los roedores abandonan sus madrigueras en busca de agua y alimento y el frescor y la humedad de los parques), las aplicaciones de rodenticidas que tras su ingestión generan en los roedores trastornos y desorientaciones que los llevan a la superficie o el descenso de la actividad humana a causa de la COVID (merma del ruido ambiental, menor tránsito de peatones, baja intensidad de tráfico, etc).

Mañana, martes, último día para retirar un libro de la campaña de fomento de la lectura del Concello de Ourense

Mañana, martes, día 31 de agosto es el último día para retirar un libro en la campaña de fomento de la lectura del concello de Ourense. Pueden beneficiarse niños que nacieran después del día 1 de enero de 2002. Solo es necesario acudir con un móvil y con el documento nacional de identidad a una librería ourensana, y allí podrán retirar el ejemplar que deseen, hasta 20 euros.

Este año se implementó un nuevo sistema informatizado y las librerías ya cobraron del concello los libros vendidos hasta el día 31 de julio. En 30 días, cobrarán los ejemplares vendidos hasta el día 31 de agosto.

Categorías: Noticias