El objetivo es planificar las plantaciones de castiñeiros en función de las zonas y del destino final del producto

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), desarrollará la próxima semana dos cursos sobre la planificación y el diseño de las plantaciones de castaño de fruto en el concello pontevedrés de A Estrada y en el ourensano de A Peroxa en los que participarán una treintena de personas. En este sentido, la acción formativa programada para el próximo miércoles, 1 de septiembre, se celebrará en la casa escuela de Montillón-Souto, en el municipio de A Estrada, en horario de 18:00 a 22:00 horas. El curso programado para el viernes, 3 de septiembre, en el auditorio de A Peroxa, será también en horario de tarde.
El objetivo principal de estos cursos es planificar las plantaciones de castaños en función de las zonas y del destino final del producto, además de complementar la formación de los productores de castaña sobre las novedades de investigación, los tratamientos de los árboles y las tendencias técnicas del mercado, entre otros aspectos. Así, ambos programas tendrán un apartado sobre la planificación, donde se abordarán las variedades priorizadas de castaños para fruto, los principales polinizadores, las condiciones óptimas del suelo, la orientación de las plantaciones y los indicadores de vegetación. En lo tocante al apartado de repoblación, se analizarán las mejores técnicas de desbroce, preparación del terreno y replanteo.
En la parte de plantación, se tratarán aspectos como los injertos y se darán consejos para el correcto cultivo de estos árboles. Por último, también se abordarán otras recomendaciones como el tipo de riego o fertilizantes a usar en este tipo de plantaciones.

Categorías: Noticias