Servirá para el correcto reparto de responsabilidades en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales

La Diputación de Ourense y los concellos de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar pondrán en marcha un consorcio local para gestionar el servicio de depuración y control de las aguas residuales en los polígonos industriales de San Cibrao, Barreiros, Pereiro de Aguiar y en el Parque Tecnolóxico de Galicia.
Así figura en el documento firmado por el presidente provincial, Manuel Baltar, y los alcaldes de ambos municipios, Manuel Pedro Fernández y Luis Menor, en el que se comprometen a constituir el citado órgano que tendrá como finalidad crear un sistema para el correcto reparto de responsabilidades y riesgos en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) instalada en San Cibrao, cuya responsabilidad recae hoy en exclusiva en este concello pero que también presta servicio a las áreas empresariales de Pereiro.
En el acto de firma también estuvo presente el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
Manuel Baltar enmarcó esta colaboración “en el ámbito de la cooperación y en el carácter supramunicipal de un servicio de interés general para la conservación del ecosistema fluvial del río Barbaña, tanto de su lecho y aguas como del entorno inmediato, y por ende para beneficio de los habitantes de los concellos por los que discurre el Barbaña y el río Miño, que recoge sus aguas”. Una iniciativa, dijo, “a la que la Diputación aportará toda su experiencia en la gestión del ciclo del agua que presta en la actualidad a los concellos, único servicio de estas características que presta una institución provincial en toda Galicia”.

Tras la firma del documento, Diputación y concellos presentarán ante sus respectivos órganos de gobierno el inicio del expediente de creación del consorcio, nombrando a los miembros que integrarán la comisión gestora encargada de la redacción de los estatutos, trámites que los firmantes se comprometieron a realizar con toda la celeridad posible. Una vez constituido este órgano también se iniciará un trámite con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para el cambio de titularidad de la EDAR a favor del consorcio y la gestión de la depuración y control de las aguas residuales.
El acuerdo entre las tres instituciones tiene como punto de partida la construcción, hace veinte años, de una estación depuradora en el municipio de San Cibrao das Viñas, por lo que es este concello el que dispone de la autorización para el vertido de aguas en el río Barbaña después de la correspondiente depuración. No obstante, y además de los polígonos industriales de San Cibrao y Barreiros, la citada EDAR también da servicio desde hace años al parque empresarial de Pereiro de Aguiar y al Parque Tecnolóxico de Galicia. Así, a pesar de prestar un servicio de carácter supramunicipal, sobre San Cibrao recae en exclusiva la responsabilidad administrativa y civil de la gestión de la estación, cuya explotación y mantenimiento está delegada en la Diputación de Ourense desde 2017.
El compromiso firmado también reconoce que San Cibrao no puede asumir en solitario la responsabilidad económica, el ámbito técnico, la reforma de la infraestructura y garantizar el cumplimiento de los requisitos para la autorización de vertidos ante las actuales dimensiones de la estación y el gran número de empresas que vierten en la EDAR. Precisamente en este contexto, la Confederación Hidrográfica está tramitando desde 2018 un proyecto para finalizar el saneamiento del Barbaña y mejorar las instalaciones de depuración, pero que en la actualidad está paralizado, sin fecha conocida de aprobación y, por lo tanto, del inicio de las obras. Por este motivo, los firmantes del documento instan al organismo de cuenca a que agilice este proyecto.

Categorías: Noticias