Así lo anunció la propia parlamentaria por Ourense.

 Más tarde que pronto, pero lo cierto es que la iniciativa a estas alturas apenas aportará nada a lo dicho y hecho por el Gobierno gallego.  La portavoz de Medio Ambiente del Grupo del PP en el Parlamento gallego, Marisol Díaz Mouteira, anunció este viernes la iniciativa que los populares dirigirán al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para «que aclare las circunstancias en las que se produjo  el vaciado de los embalses de su competencia en Galicia, como son Portas, Belesar, Cenza y Salas». Algo que ya hicieron las conselleiras de Medio Ambiente e Infraestruturas, Ángeles Vázquez y Ethel Vázquez, respectivamente, el pasado miércoles. Recordar que la parlamentaria Díaz Mouteira es portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular y diputada electa por Ourense.

A estas alturas, por resabida, la iniciativa no aporta absolutamente nada nuevo a una situación que se viene agudizando desde los primeros días de este mes de agosto, pero hasta que a mediados de mes no salió a la luz pública pasó desapercibida. La parlamentaria popular alude, como lo hizo el Gobierno gallego, al contraste existente entre los niveles de los embalses de la Demarcación Galicia-Costa que vigila la Xunta de Galicia, y los de la del Miño-Sil cuya vigilancia compete a la Confederación Hidrográfica dependiente del Gobierno central.

La iniciativa no será más que un copia y pega de lo ya realizado por la propia Administración autonómica, y la cierra la parlamentaria ourensana aludiendo a la posibilidad de que lo que está sucediendo en las cuencas de los ríos Miño y Sil pueda «perjudicar mucho al país por el desabastecimiento de agua a la población». Algo que no ocurrirá porque ni el embalse de Belesar ni ninguno de los 21 de la provincia de Ourense tienen otro uso que no sea el hidroeléctrico, exclusivamente.

Categorías: Noticias