Contará con 12 integrantes que ya terminaron su formación en la AGASP

La Xunta apuesta por la colaboración con los concellos para garantizar una mayor y mejor cobertura de las emergencias en Galicia y, por eso, la comunidad cuenta con 6 nuevos grupos, dos de ellos en la provincia de Ourense, con sedes en Maceda y A Veiga. Para que estos grupos puedan funcionar deben impulsar procesos de selección para contratar los nuevos efectivos, que en el caso de Maceda ya finalizó y en el resto está a punto de finalizar.
El GES de Maceda completó el procedimiento después de adherirse al convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y las diputaciones provinciales y llevar a cabo la selección de sus 12 efectivos que ya finalizaron su formación en la Academia Galega de Seguridade Pública.
Este grupo con sede en el concello de Maceda permitirá mejorar los tiempos de respuesta a los municipios de Maceda, Xunqueira de Espadanedo y Baños de Molgas y, al mismo tiempo, atender a los concellos de Esgos, Paderne de Allariz y Vilar de Barrio, que hasta ahora dependían del GES de O Pereiro de Aguiar. Además de estos concellos, también atenderá las incidencias en Xunqueira de Ambía. La provincia ourensana contará con otro nuevo GES con sede en A Veiga, que incluye también a los municipios de O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.
La Comisión de Seguimiento de los GES, de la que forman parte la Xunta, las diputaciones y la FEGAMP, también aprobó crear en la provincia de Pontevedra los GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela -este último con base en cada uno de los dos municipios-, así como el servicio municipal en el concello coruñés de Noia que ya lleva operativo desde el pasado abril. Con estas incorporaciones la comunidad gallega pasa a contar con un total de 29 GES y 4 servicios municipales.
La creación de los nuevos grupos supone un incremento de la inversión por parte de la Xunta para su funcionamiento en 300.000 euros, hasta alcanzar los 4,8 millones de euros, más de la mitad de su coste anual. La Xunta apuesta por la colaboración entre administración en el ámbito de las emergencias para ofrecer una atención más ágil y eficiente a los ciudadanos. Por eso, también mantiene su compromiso con estos servicios a través de la dotación de equipamiento, con más de 20 millones de euros cedidos en los últimos años a los concellos en material para los GES y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil ( AVPC), así como con la formación de sus efectivos desde la AGASP.
En el caso del GES de Maceda, la Xunta colaboró además con el concello en mejoras en la eficiencia energética en las instalaciones del servicio de emergencias y Protección Civil que acogerá la sede del grupo a través de una ayuda de 32.000 euros del Fondo de Compensación Ambiental.

Categorías: Noticias