Basándose en un informe del Banco de España, registraron en el Congreso una iniciativa para evitar la llamada "exclusión financiera"

Los diputados populares por la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, registraron en el Congreso una iniciativa parlamentaria dirigida a conocer que acciones está adoptando el Gobierno para establecer soluciones alternativas a los canales tradicionales, con el objetivo de garantizar el acceso de la población en el rural a los servicios bancarios, evitando así la llamada “exclusión financiera”.
Los populares recogen así las conclusiones de un estudio del Banco de España sobre la “Infraestructura del efectivo y la vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”. Un informe que señala que en la provincia de Ourense el número de puntos de acceso al efectivo era de 418, lo que supone un grado de concentración del 0,45 %. Esto significa que hay un total de 25.870 ourensanos sin puntos de acceso, el 8,4 % de la población.
De los 92 concellos ourensanos, 26 carecen de oficina bancaria: Arnoia, Baltar, Beade, Os Blancos, A Bola, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Cenlle, Coles, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Melón, Monterrei, Oímbra, Petín, Piñor, Porqueira, Pontedeva, Punxín, Rairiz de Veiga, Taboadela, Trasmiras, Verea y Vilar de Santos. También hay otros pequeños concellos en los que se mantiene una oficina abierta, pero solo algunos días a la semana, como es el caso de Vilariño de Conso donde el vecindario solo dispone de este servicio los lunes y los miércoles durante ocho horas.
El estudio del Banco de España analiza como afecta la distribución de la infraestructura de efectivo a sus usuarios, afirmando que “una mayor reducción y/o concentración de estas infraestructuras aumenta la brecha entre quien encuentra dificultades para acceder al dinero efectivo y quien tiene fácil acceso a él”. El uso de dinero en efectivo sigue siendo importante para muchos ciudadanos, añade el informe, “en particular para aquellos que tienen dificultades en el acceso a determinados servicios financieros convencionales o escasos conocimientos digitales”. En este sentido se señala cómo fundamental “asegurar que los ciudadanos que deseen usar este medio de pago tengan acceso a él, ya que el grado de acceso físico a servicios financieros básicos, así como a medios de pago como el efectivo, determina en parte el nivel de inclusión financiera de la población”. Constata el informe que “en España la reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008 fue muy notable”.
El número de oficinas bancarias disminuyó cerca del 50 %, mientras que el total de cajeros automáticos se recortó un 20 %. La reducción de la capacidad instalada fue desigual entre provincias, “con un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo y, por tanto, sobre el acceso a este medio de pago”. Advierte el Banco de España que es previsible que la reducción del número de oficinas y de cajeros automáticos continúe en los próximos años, ante el incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito.
PREGUNTAS Al GOBIERNO.
Delante de este problema, los diputados ourensanos registraron las siguientes preguntas:
– Que, acciones está impulsando e impulsará el Gobierno para asegurar el acceso al efectivo a los habitantes de los 26 concellos ourensanos que hoy carecen de puntos de acceso?
– Que, acciones está impulsando el Gobierno para impulsar el uso de la red de oficinas y de personal de Correos como medio alternativo para disponer de efectivo especialmente en las zonas rurales?
– Cuáles son las acciones de educación financiera de colectivos del ámbito rural ejecutadas en el marco del convenio suscrito el 25 de enero de 2021 entre el Ministerio de Consumo, el Banco de España y la CNMV, para el desarrollo del Plan Financiero y para reducir la exclusión financiera?
– Cuáles son las acciones ejecutadas en el marco del convenio suscrito el 7 de septiembre de 2020 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el Banco de España y CNMV para el desarrollo del Plan de Educación Financiera?

Categorías: Noticias