En 2023 se celebrará su centenario como monumento nacional

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, impulsa la investigación sobre los orígenes y la historia del monasterio de San Pedro de Rocas, que en septiembre de 2023 celebrará el centenario de su declaración como monumento nacional. “Una efeméride que vamos a aprovechar para apuntalar a este conjunto monumental, el más visitado de la Ribeira Sacra, como uno de nuestros tesoros patrimoniales más importantes, pues habla de nuestra esencia, de nuestra identidad y de la historia que surgió en este impresionante paraje natural”. Con vistas a esta celebración, Baltar anunció que la Diputación promoverá una publicación en la que ya está trabajando el profesor de historia antigua y arqueólogo, Antonio Rodríguez Colmenero.
En esta jornada, el profesor Rodríguez Colmenero compartió con el presidente provincial algunos de los avances en la investigación que realiza sobre el conjunto de San Pedro de Rocas, trabajo en el que apunta novedosas teorías sobre la situación del monasterio, su relevancia, la vida en aquella época, el protagonismo en la etapa sueva o sus orígenes romanos. “Unas interesantes teorías -dijo Baltar- fruto de la vocación historiadora del profesor Colmenero y que demuestran que ya en el siglo V este conjunto era un referente de la cultura y un espacio para el nacimiento de leyendas como las referidas a la fuente de San Bieito o el Camino Real”.
Para Manuel Baltar, San Pedro de Rocas “es el faro inspirador de la historia de Ourense, pero no podemos quedarnos solo en el pasado, sino que además de estudiar sus orígenes y su huella para conocer mejor su relevancia, este conjunto está llamado a ser una de las palancas de desarrollo en el  futuro, en el marco del turismo cultural que estamos potenciando desde la Diputación de Ourense”. El programa “Destino Turístico Intelixente”, el plan de sostenibilidad de la Ribeira Sacra, y el plan director con el que contará este monumento para su conservación y desarrollo compatible con sus valores culturales y de identidad “ya sitúan a San Pedro de Rocas como capital de nuestro impresionante patrimonio; un trabajo de años en el que desde hace tiempo estamos viendo los buenos resultados obtenidos con millares de personas que acuden a visitar este enclave, casi 8.000 solo en lo que va del mes de agosto”.

Categorías: Noticias