Lo hicieron en el VII Encontro de Cacharreiros de Niñodaguia

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó en la inauguración del VII Encuentro de Cacharreiros de Niñodaguia que se celebró en el Museo Taller de Alfarería de Xunqueira de Espadanedo, donde apostó por mantener un sector “que no solo tiene un carácter histórico que tenemos el deber de conservar, sino que también posee futuro como actividad económica”. Xunqueira de Espadanedo, dijo Baltar, “tiene un elemento característico que no tienen otros concellos, un sector propio fuertemente vinculado a la cultura y al pasado de este territorio, donde muchos vecinos tenían en la alfarería su modo de vida, pero no podemos mirar solo hacia atrás, sino que tenemos que apostar por una actividad que puede convertirse en una oportunidad de desarrollo para este concello”.
El presidente provincial afirmó que “desde la Diputación vamos a apoyar las iniciativas que generen dinamismo alrededor de esta actividad, como cuando hace cinco años contribuimos decisivamente a poner en marcha el museo taller donde mantenemos viva esta tradición, gracias a unas instalaciones que, por ejemplo, ofrecen a los más niños la posibilidad de que hagan magia con la tierra utilizando sus manos”.
En el acto de inauguración del VII Encuentro de Cacharreiros, el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, agradeció el compromiso del presidente provincial con el museo, “que desde noviembre de 2016 les permite valorizar la alfarería como uno de nuestros más preciados patrimonios, teniendo sobre todo en cuenta que Niñodaguia es el único lugar de la provincia en el que se mantiene viva esta actividad, que queremos que tenga mucho más que pasado”.
Por su parte, la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con la colaboración en programas formativos y divulgativos de las diferentes alfarerías gallegas con el ánimo de garantizar el relevo generacional y contribuir a mantener este oficio tradicional vinculado con el territorio y la identidad gallega. Fabeiro  hizo esta reflexión durante su intervención en la mesa-debate Pasado, presente y futuro de la alfarería, donde también quiso hacer especial hincapié en el importante factor económico que desarrolla el sector artesanal en Galicia.
Dentro del programa de actividades de este encuentro se incluyeron talleres para jóvenes, exhibiciones de artesanos que mostraron las técnicas en el manejo del barro y visitas interpretativas al museo, así como una mesa de debate, en la que se analizó el pasado y el presente de las “profesiones del barro”, pero de manera particular su futuro.
También, dentro de las actividades, se inauguró una exposición fotográfica compuesta por una colección de 25 instantáneas de gran calidad realizadas por el fotógrafo de Allariz José Suárez en los años 30 del pasado siglo, con la finalidad de hacer una película que nunca consiguió realizar al impedírselo la dictadura. No obstante, estas imágenes trascendieron no solo como recuerdo de aquella época, sino por el hecho de que fueron utilizadas por Ramón Otero Pedrayo en su obra Historia de Galicia para hablar de la alfarería. La exposición permanecerá abierta hasta finales del verano y tras su cierre las fotografías pasarán a formar parte de los fondos del museo, gracias a la donación realizada por José Suárez Canal, heredero del fotógrafo.

Categorías: Noticias