La regata comenzará a las 11:30 horas

Más de 200 deportistas llegados de toda Galicia, de diversos puntos de España y de Uruguay participarán el domingo, 15 de agosto, en el I Descenso “Ourense Provincia Termal. Memorial Chelis” de piragüismo que se disputará a lo largo de un recorrido de 17 kilómetros por el río Miño, entre la capital ourensana y el balneario de Laias pasando por cinco concellos. “Una prueba que se convertirá en un homenaje al agua que identifica a nuestra provincia, al turismo deportivo pero también a la alta competición, atravesando todo un emblema de Galicia como es el Miño”, dijo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el acto de presentación de la regata celebrado esta mañana junto al puente romano de la ciudad.
“Asistimos hoy al nacimiento de un evento del que estamos seguros que será el primero de muchos descensos y en el que querrán participar los mejores deportistas”, dijo Baltar, destacando “la fuerte vinculación que tienen los deportes náuticos con nuestra provincia y la excepcional postal que esta regata ofrecerá al público de una ruta termal única”.
El presidente provincial comprometió el apoyo de la Diputación a una competición que calificó como “una auténtica fiesta que sin duda merece la persona cuyo nombre lleva esta prueba y que puso mucha pasión en este deporte”, refiriéndose así a José Luis González Chelis, fundador de la Escuela Ourensana Municipal de Piragüismo.
«Chelis», Vinculado desde los años 60 del pasado siglo al clube Alcalá Galiano y colaborador con los clubes Fontefría de Muíños y Pena Redonda de Ourense, entre su palmarés figura una medalla de plata en la categoría K4-1000 en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. En el acto de esta mañana también estuvieron presentes el concelleiro de Medio Ambiente del concello de Ourense, Jorge Pumar; el jefe territorial de Presidencia de la Xunta, Manuel Pardo; la gerente del Inorde, Emma González; y el presidente de la Escuela Municipal Ourensana de Piragüismo, José Luis Fernández Bermejo.
Jorge Pumar puso de relieve la importancia de una regata “que ninguna ciudad europea puede hacer, ya que va a discurrir por la ruta termal del Miño mostrando todo el potencial que tenemos en la ciudad en este ámbito en espacios como A Chavasqueira, O Tintero, O Muiño da Veiga y Outariz, además del área termal de Barbantes y el balneario de Laias, estos dos últimos en el concello de Cenlle”.
Entre los más de 200 inscritos figuran deportistas de primer nivel como Iván Alonso, cinco veces campeón del mundo; los vigentes campeones del Descenso del Sella, Miguel Fernández Castañón y José Julián Becerro; y el vencedor en varias ocasiones del Descenso del Sil, Fernando García Viso. Con un recorrido de 17 kilómetros, el descenso en piragua por la ruta termal del Miño pasará por los concellos de Ourense, Barbadás, Toén, Punxín, Cenlle y Castrelo de Miño y finalizará en el balneario de Laias, permitiendo al público el seguimiento de la prueba desde la senda peatonal que llega hasta Ramirás, pasando por Untes, Outariz y Reza.
La regata, que comenzará a las 11.30 horas, tendrá tres puntos de salida según las categorías. Desde la playa de la Antena, entre el puente nuevo y el viejo, partirán los palistas senior K1 y K2. En A Chavasqueira comenzará la competición en máster y juvenil K1 y K2, además de máster, senior y juvenil C1 y C2. Ya en Alongos, en el concello de Toén, estará ubicada la salida para cadetes en K1, K2, C1 y C2, así como también para el paleo ( padel surf) en las categorías máster, senior, juvenil y cadete. En este mismo punto está previsto un “ porteo” o travesía a pie con la piragua, en el que los deportistas deberán recorrer por tierra una distancia de 400 metros hasta regresar de nuevo a las aguas del río.

Categorías: Noticias