Son concedidos anualmente por la Federación de Entidades Culturais Galegas de Catalunya (Fegalcat)

El subdirector de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Casas, participó hoy en el acto de entrega de los premios Alecrín 2021, que organiza la Federación de entidades culturais galegas de Catalunya y que se desarrolló en el Auditorio municipal de Lalín.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, así como el propio alcalde de Lalín, José Crespo.
El representante de la Secretaría Xeral da Emigración hizo entrega del premio Alecrín en el campo de escritor local a Xoán Carlos García Porral. También recibieron este homenaje el periodista Antonio Díza, del periódico Crónicas da Emigración, la Central Heladera, por la defensa del sello de Galicia Calidade, la artista Pili Pampín por sus más de 30 años de trayectoria profesional; la catedrática de Comunicación Audiovisual, Margarita Ledo; Pepe de Redondela; el bloguero Alberto Rivas; el abogado berciano Luis Cuervo; el grupo Carballo da Manteiga de Lalín; el pintor Manuel Quintana; el librero Pablo Rodríguez, el piloto de trial Jordi Tarrés, y el periodista Siro López.
Durante el evento también se le hizo entrega a Manoel Carrete de su nombramiento como secretario de honra de Fegalcat.
El evento permitió no solo destacar a todos los premiados por su labor en pro de la emigración, del gallego y de la galeguidade, sino también reunir a los directivos de los diferentes centros gallegos en Cataluña. 
Manuel Baltar destaca “o papel dinamizador e embaixador dos emigrantes galegos en Cataluña»
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien también participó en la entrega de los premios Alecríns destacó “o papel dinamizador e embaixador dos emigrantes galegos en Cataluña», así como el firme apoyo y compromiso del gobierno provincial ourensano con la emigración.
En la gala celebrada en el Auditorio de Lalín, el presidente provincial deseó los mejores éxitos a los representantes de Fegalcat y expresó su enhorabuena a los 15 galardonados en la presente edición, destacando que su trabajo en las más diversas facetas “se caracteriza por la defensa de los intereses de Galicia, por el orgullo de pertenecer a esta tierra y por una trayectoria marcada por el éxito al no olvidar sus raíces”.
Categorías: Noticias