La Xunta pone a disposición de los concellos esta herramienta para que elaboren planes ante posibles situaciones de sequía

La Xunta de Galicia concede ayudas a 69 concellos para elaborar planes de emergencia frente a la sequía que suponen una inversión de más de 825.000 euros. La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de notificar a los municipios beneficiados el otorgamiento de estas subvenciones enmarcadas en una convocatoria dotada inicialmente con 250.000 euros, y posteriormente ampliada para atender las solicitudes recibidas.
Esta tercera convocatoria, publicada en abril de este año, se suma a las dos precedentes, que ya beneficiaron a 40 concellos. Así, se prevé alcanzar el próximo año, por lo menos, que 109 concellos dispongan de esta herramienta para poder estar preparados y anticiparse a las posibles situaciones de sequía. Las ayudas, dirigidas a los concellos de menos de 50.000 habitantes, financian el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de hasta 15.000 euros por solicitud y subvencionan a actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021. Además, las ayudas son compatibles con la cofinanciación que se puedan obtener de otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales.
Los planes de emergencia frente a la sequía son un instrumento clave para anticiparse y preparar soluciones que garanticen el abastecimiento de agua a la población. Con estos incentivos, el departamento que preside Ethel Vázquez, presta apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los concellos para que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro como actuar ante una situación de alerta.
Desde la Xunta recuerdan que la Ley de garantía de abastecimiento de agua, aprobada por la Administración autonómica y que entró en vigor en enero de 2020, establece un plazo de 2 años para que los concellos de menos de 20.000 habitantes elaboren planes de emergencia frente a la sequía.
La siguiente relación muestra los concellos que cuentan con la citada ayuda:
CONCELLOS EN A CORUÑA:
ARANGA, ARZÚA, BERGONDO, BETANZOS, CABANAS, CAMARIÑAS, DODRO, FISTERRA, IRIXOA, A LARACHA, LOUSAME, NARÓN, NEDA, NOIA, ORDES, PONTEDEUME, AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ, PORTO DO SON, RIBEIRA, SADA, SANTA COMBA, VAL DO DUBRA, VILASANTAR.
CONCELLOS EN LUGO
ABADÍN, ANTAS DE ULLA, BARREIROS, CASTRO DE REI, CHANTADA, O CORGO, GUNTÍN, MONFORTE DE LEMOS, OUTEIRO DE REI, TRABADA, TRIACASTELA.
CONCELLO DE OURENSE
BALTAR, BARBADÁS, BOBORÁS, A BOLA, CASTRO CALDELAS, CALVOS DE RANDÍN, CARBALLEDA DE AVIA, CELANOVA, CUALEDRO, ENTRIMO, A GUDIÑA, LOBIOS, OÍMBRA, PADRENDA, SANDIÁS, SARREAUS, VIANA DO BOLO, VILAR DE BARRIO, XINZO DE LIMIA, MELÓN, MONTERREI, O PEREIRO DE AGUIAR, PORQUEIRA ,A RÚA, SAN CRISTOVO DE CEA, VILAR DE SANTOS, VILARIÑO DE CONSO.
CONCELLO DE PONTEVEDRA
CRECENTE, GONDOMAR, A GUARDA, MEIS, AS NEVES, PONTEAREAS, SILLEDA Y TOMIÑO

Categorías: Noticias