En el evento participan más de 500 deportistas de 16 países

La decida apuesta por la promoción internacional del río Miño para el deporte del remo, las nuevas instalaciones de las que se dispondrá para la práctica de esta modalidad deportiva, la estratégica situación de la provincia en materia de comunicaciones, la disponibilidad de plazas hoteleras y el elevado interés turístico del territorio con sus recursos naturales y patrimoniales constituyen los ejes de la candidatura que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió en Linz (Austria) para que el Parque Náutico de Castrelo de Miño acoja a principios de agosto de 2022 la más prestigiosa prueba internacional de remo: la Coupe de la Jeunesse.
Manuel Baltar encabezó la delegación integrada por la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, y los representantes de Caldaria Hoteles y de la empresa náutica Xouva, Vincent Boyer y José Manuel Ballesteros, que este fin de semana acudieron a la localidad austríaca, donde se está celebrando la regata de 2021 con la participación de más de 500 deportistas en representación de 16 países. Una visita, dijo Baltar, “que nos permite conocer en directo y al por menor la organización y desarrollo de la prueba, pero sobre todo demostrar el interés que Ourense tiene en acoger la próxima edición”.
Ante los máximos dirigentes de la Coupe de la Jeunesse, que hicieron una muy positiva valoración de la candidatura ourensana, el presidente provincial defendió la capacidad organizativa y el compromiso de la Diputación de Ourense con el Parque Náutico de Castrelo de Miño, donde en colaboración con el concello y con las federaciones gallega y nacional, “estamos situando a este espacio como el escenario perfecto para la práctica del remo y del piragüismo, tanto en España como en el resto de Europa”.
Baltar significó que el río Miño y tanto las instalaciones de Castrelo como de Laias y Arnoia, “fueron escogidas por las mejores selecciones nacionales para preparar en nuestras láminas de agua los diferentes campeonatos internacionales y las Olimpiadas, lo que da perfecta cuenta del trabajo que estamos realizando. Una labor que ejemplificó en la próxima inversión de 576.000 euros, ya consignados en los presupuestos de la Diputación, para instalar una pista de remo que dotará al complejo de Castrelo de Miño con un campo de regatas de categoría internacional, con ocho líneas de competición, instalaciones de primer nivel para los jueces, balizas conforme a las normas internacionales, oficinas para el comité de regatas o canales de circulación segura para la navegación. “Unas nuevas instalaciones que supondrán una importante mejora tanto a nivel funcional como operativo y técnico, reforzando la condición del parque náutico de Castrelo de Miño no solo como referente nacional, sino también como unas instalaciones punteras a nivel internacional”, remarcó.
Entre las principales líneas de la candidatura, Manuel Baltar también destacó “la importante mejora estratégica que en materia de comunicaciones experimentará Ourense con la llegada del AVE, pero también su cercanía a otras terminales aéreas, a una hora de distancia de los tres aeropuertos gallegos, lo que garantiza la conectividad”. Pero además, dijo, “somos un territorio con la necesaria capacidad hotelera y con importantísimos recursos naturales, termales y patrimoniales que sitúan a la provincia de Ourense en un significado nivel de interés turístico”. Un conjunto de factores, destacó, “de enorme importancia para acoger a más de 500 deportistas, sus acompañantes y a los miembros de la organización, a los que debemos brindar la mejor de las estancias”.
La candidatura ourensana para la celebración de esta prestigiosa prueba internacional fue elaborada conjuntamente por la Diputación de Ourense, a través del Inorde, y por la Federación Española de Remo, siendo aprobada por unanimidad en la asamblea que los países miembros de la Coupe de la Jeunesse celebraron en la localidad irlandesa de Cork en julio de 2018. Prevista inicialmente para este año, la pandemia de la Covid-19 obligó a modificar el calendario de las pruebas para garantizar en todo momento la seguridad de los deportistas, del público y de la organización, de tal manera que el Parque Náutico de Castrelo de Miño acogerá esta competición en 2022 y Amsterdam en 2023.
La Coupe de la Jeunesse, con categoría de Campeonato de Europa, es una competición de remo internacional que se celebra anualmente con la participación de deportistas masculinos y femeninos de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Creado en 1985, en esta prueba participan hasta 16 países europeos, entre ellos España que acogerá por segunda vez este evento deportivo.

Categorías: Noticias