Los socialistas aseguran que el concello recibió “un requirimento que parece ser o definitivo, con respecto á xustificación desta subvención”

El PSdeG-PSOE de Ourense solicita “amparo y apoyo” a María Callejón, actual subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ( Mitma), siempre “de acuerdo con la legalidad vigente”, con el fin de que la tercera ciudad de Galicia “no pierda de manera definitiva” la subvención millonaria concedida hace ya seis años para la cofinanciación de las obras de rehabilitación del edificio histórico de la plaza de abastos de As Burgas.
Los socialistas ourensanos, en una carta dirigida a María Callejón explican que este “proyecto clave y estratégico para la ciudad” fue remitido por el gobierno socialista de Ourense en el mandato 2011-2015 y consiguió un compromiso de cofinanciación de un 65% del total, por importe de 3,6 millones. “Diversas circunstancias adversas de carácter técnico, político y otras provocadas por factores excepcionales” provocaron la “solicitud de distintas prórrogas”.
“La apuesta del ministerio por la recuperación del patrimonio histórico es innegable y somos conocedores de su predisposición y receptividad, a pesar de todas las dificultades”, destacan tras desvelar que son “conocedores” de que el actual gobierno municipal “envió lo que se presume como alegatos definitivos previos a la aceptación de justificación definitiva o solicitud de reintegro final” por lo que, insisten, en “pedir de nuevo compromiso, apuesta firme y colaboración en la medida del posible”.
La vicevoceira del PSdeG-PSOE en la capital, Natalia González, explica que el gobierno local recibió el pasado mes de julio “un requerimiento con respecto a la justificación de esta subvención” para “no perder definitivamente un millón y medio de euros del total recibido por parte del Gobierno central”. “Tanto Gonzalo Pérez Jácome como el PP callan y no dicen nada al respeto”, denuncia la edil tras desvelar que los socialistas saben que, desde el concello, sí remitieron nuevos alegatos.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Rafa Villarino, calificó este mercado ourensana como “el más importante de las ciudades de Galicia”, cuya rehabilitación está siendo posible “gracias a una iniciativa del anterior gobierno local PSOE, un partido que hoy también está mediando” con el fin primordial de pedir “paciencia” y “comprensión” para que “desde el ministerio hagan todo lo posible para no perder los fondos”. “Es una obra que necesita más que nunca del apoyo del Estado frente a la desidia del PP, que está dejando que Jácome malgaste una ayuda pública”, dijo. 
Desde el PSdeG-PSOE insisten en que “la plaza de abastos número 1 es un Bien de Interés Cultural que debe ser un referente a nivel local, autonómico y nacional, por lo que consideramos que merece la pena luchar” ante los “riesgos que entrañan la falta de apoyo y de compromisos financieros, políticos e institucionales”.

Publicidad
Categorías: Noticias