Un tren AVE, de la serie 112, llegó ayer a Ourense por la línea de alta velocidad

Un tren AVE –concretamente de la serie 112 de Renfe, también conocido como «Pato»– llegó a Galicia por primera vez en la historia. El AVE, que puede alcanzar los 330 Km/hora, finalizó ayer su viaje en la estación Ourense- Empalme, pero continuará  realizando pruebas a la vez que servirá como plataforma de capacitación para los maquinistas que operen en esta nueva infraestructura ferroviaria que conectará a 10 millones de habitantes de Galicia, Castilla y León y Madrid.

Este “hito histórico” permitirá, según el Psoe ourensano, cumplir los plazos anunciados, con la puesta en servicio comercial de la alta velocidad a finales de este año con una “inversión millonaria para obras, pruebas y material rodante que está siendo inédita”, ya que las infraestructuras ferroviarias clave para la tercera ciudad de Galicia como la nueva línea de alta velocidad, el tramo final Taboadela-Ourense (variante exterior) o la estación de la capital “avanzan imparables” después de “lustros en el cajón de las vergüenzas».

Renfe mejorará los trenes de las series 130 y 730

Renfe invertirá 35 millones de euros en renovar sus series de trenes S-130 y S-730. El objetivo es mejorar el interiorismo y confort de los trenes y adaptarlos con nuevos servicios. En total se transformarán 44 trenes, 30 de la serie 130 y 14 de la serie 730 en aspectos relativos a la mejora de comunicaciones WiFi y la plataforma de contenidos Play Renfe. Igualmente se realizará una mejora de imagen y confort interior que tendrá como objetivo modernizar los asientos de las plazas, el suelo, los aseos y los teleindicadores de a bordo.

Está previsto que las primeras unidades transformadas entren en servicio a finales de 2021, para finalizar todo el proyecto en un total de 36 meses. Una vez mejoradas, estas nuevas unidades prestarán servicio en infraestructuras de alta velocidad que próximamente entrarán en servicio.

Categorías: Noticias