Gabriel Alén significó que las actuaciones servirán para mejorar los accesos al castillo

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde, José Luis Suárez, la fortaleza de Monterrei para anunciar la licitación de las obras de restauración del Camino Real en el acceso al castillo en las que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade va a invertir 640.882 euros, y que tendrán un plazo máximo de ejecución de 9 meses.
El delegado territorial destacó que las actuaciones que se desarrollarán consisten en levantar y volver a colocar el empedrado, procurando una rasante suficientemente llana para satisfacer las necesidades del tráfico rodado y mejorar las condiciones de accesibilidad al castillo y al espacio central situado en la cumbre de la acrópolis, al lado del pazo dos Conde. El delegado territorial también precisó que en esta operación se incorporarán las redes de infraestructuras urbanas, siempre con un alcance parcial o de pre-instalación, vinculado al tramo afectado por las obras.
Gabriel Alén explicó que el actual estado del pavimento no permite la circulación a vehículos a motor así como el paso a los peatonesa debido al estado de desgaste, irregularidades generalizadas en el suelo y falta de piezas de cantería y losetas del pavimento o el hundimiento o roturas de estas. De este modo –precisó Alén- “la conservación de este pavimento va a incrementar y reforzar el interés patrimonial del conjunto y reforzar la lectura de los valores culturales en sus aspectos de autenticidad e integridad”.
Enlosados deteriorados e inestables
La actuación prevista viene determinada por el deterioro y hundimiento de losetas y el mal estado de conservación de esta calle que da acceso a la fortaleza y que presenta enlosados deteriorados e inestables. Sin embargo, el condicionante más destacado de esta restauración está generado por la necesidad de incorporar en la intervención los servicios urbanísticos de canalización y saneamiento. De este modo, la programación de la intervención contempla la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada además de la implantación de redes de suministros, por lo que ve más allá de una restauración física y material para garantizar la conservación, autenticidad e integridad del Camino Real.
Todos los trabajos partirán de la evaluación del actual estado del pavimento histórico y de un estudio detallado de las estructuras existentes que se mantendrán en la intervención al tener en cuenta su capacidad para evocar y recordar los métodos de construcción del pasado facilitando la comprensión y puesta en valor de la fortaleza.

Categorías: Noticias