En lo que va de legislatura se pusieron en marcha seis nuevos centros de salud y ocho reformas

La Xunta de Galicia licitó en el mes de julio, un contrato de suministro de equipamiento electromédico por valor de más de un millón de euros destinado a adquirir desfibriladores, electrocardiógrafos, neveras de medicación, equipamiento electromédico de exploración o lámparas de procedimientos, exploración o diagnóstico. El destino de este equipamiento estará en el futuro Centro Integral de Salud de Lugo, en los centros de salud reformados de As Pontes, Mugardos, Bertamiráns, Arnoia o Ribadavia, y en el hospital comarcal de Valdeorras, cuya reforma está ya adjudicada.
Este expediente complementa otros dos licitados en junio: uno de mobiliario clínico por valor de casi 353.000 € que incluía carros de parada o camillas, y uno de mobiliario de oficina por importe superior a los 830.000 € que abarcaba mesas, armarios, sillas, vestuarios y otro tipo de accesorios.
Los destinatarios del equipamiento a adquirir mediante estos dos contratos son los centros sanitarios previamente mencionados junto al nuevo centro de salud de Narón, recién puesto en marcha y los servicios de farmacia que se están reformando en los hospitales de Valdeorras, Santiago y Ferrol. De este modo, la resolución de estos expedientes de contratación permitirá equipar a estos centros nuevos o reformados en cuanto vayan finalizando sus obras o en los primeros meses de su puesta en funcionamiento.
Renovación de infraestructuras sanitarias
La licitación conjunta de este equipamiento se debe al rápido ritmo de puesta en marcha de nuevas o reformadas infraestructuras sanitarias en esta legislatura. En menos de un año, la Xunta de Galicia ha puesto en servicio seis nuevos centros de salud y ocho reformas y tiene en marcha las obras de otros cuatro nuevos centros y tres reformas más, junto a las que comenzarán tras la adjudicación de los contratos de reforma ya licitados (cómo en los casos de Arnoia o Ribadavia).
Además, la Xunta ya tiene licitada la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y reforma del materno-infantil en Ourense, así como en la mayor parte de los comarcales.
 Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 87 centros de salud, lo que supuso actuar sobre 74.000 metros cuadrados. Junto a las obras que están en marcha, la inversión de la Administración autonómica en estos 12 años suma más de 115 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria. Esta legislatura comenzó con el compromiso de la Xunta de completar una renovación integral del Sergas. En consecuencia, los presupuestos para 2021, los primeros de esta legislatura, contemplan un incremento, en lo que respecta a Sanidad, de los capítulos VI y VII, los dedicados a inversiones, que llegan a duplicarse respecto a 2020.

Categorías: Noticias