Aporta garantías de liquidez a las bodegas, a la vez que favorece la compra de la totalidad de la cosecha de uva de este año

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la orden de la Consellería de Medio Rural que regula el Préstamo Vendimia de este 2021. Se renueva así el instrumento financiero que permite a todas las bodegas gallegas comprar la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado. La herramienta tiene especial importancia en la provincia de Ourense, que ubica cuatro de las cinco denominaciones de origen de la Comunidad gallega.

La medida activa una línea cercana a los 30 millones de euros en créditos avalados por la Xunta de Galicia, con una garantía próxima a los 4,5 para cubrir posibles impagos. Los préstamos estarán garantizados en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 y cofinanciados por el Feader. La orden publicada indica que podrán beneficiarse de estos préstamos las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que sean titulares de bodegas que elaboren vino acogido a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, IGEs. Una vez concedidos, los préstamos habrán de destinarse a la adquisición de uva de esta campaña y, en el caso del procesado de uva de producción propia, también podrán destinarse a financiar el capital circulante de explotación. Siempre con el objetivo final de elaborar vino acogido a las denominaciones de origen y a las IGEs, señaló la Consellería de Medio Rural.

Categorías: Noticias