El delegado territorial de la Xunta en Ourense aplaudió el trabajo realizado para la recuperación etnográfica de Pereiro de Aguiar

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana, acompañado del alcalde, Luis Menor, el campo de voluntariado ‘Turismo Sostible’ en el concello de Pereiro de Aguiar, para conocer de primera mano las actividades que están desarrollando los 12 jóvenes, de entre 18 y 30 años, en el campo medioambiental y etnográfico.
Gabriel Alén significó la labor de los participantes que están llevando a cabo tareas de limpieza y preparación para la recuperación de la barrera de Loñoá, una vieja barrera donde se extraía el barro para la elaboración de la alfarería. Esta barrera se perdió, y a día de hoy no tiene accesibilidad.
La finalidad de los trabajos es su limpieza y la preparación de una entrada que permita mostrar la tradicional forma de extracción. Asimismo, -explicó el delegado territorial- los participantes están elaborando recursos audiovisuales de los recursos naturales y el geoposicionamiento que serán integrados en la web del concello.
También, señaló el delegado, es importante su contribución a la organización de la fiesta etnográfica de Pereiro de Aguiar mediante la recuperación y puesta en valor de oficios tradicionales, recuperación de objetos de valor etnográfico y la recuperación y recreación de juegos tradicionales.
De manera complementaria, estos jóvenes también desarrollan actividades como la geolocalización por la ciudad de Ourense, charlas de carácter social en las entidades colaboradoras en este proyecto, talleres ambientales y de reciclaje, juegos de rol, dinámicas de educación ambiental y visitas lúdico – culturales a la ciudad de As Burgas.
La seguridad como prioridad
La Xunta de Galicia puso en marcha una campaña de verano con actividades con todas las garantías de seguridad. En este año se mantendrá y se reforzará el protocolo específico frente a la covid-19 para hacer de esta programación una opción de ocio seguro. La novedad de este protocolo es que los participantes y los monitores deberán realizar una prueba de antígenos totalmente gratuita a su entrada en el campamento. Durante la pasada edición no se registró ningún caso positivo ni entre sus participantes ni entre los profesionales.

Categorías: Noticias