Como anticipo, la noche anterior se celebrarán el "4º Serán da Seitura" y "A Noite Celta.

La estación de montaña de Cabeza de Manzaneda acoge el próximo domingo, 1 de agosto, la celebración del “ XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas”, organizado por la Diputación de Ourense en colaboración con la Xunta de Galicia, el concello de Manzaneda y Manzaneda Estación de Montaña. Previamente, el día anterior, tendrán lugar el “IV Serán da Seitura” y la “Noite Celta”, actividades que fueron presentadas por parte del vicepresidente de la Diputación César Fernández; el director de la Escuela de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo; el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández; el director de la Estación de Manzaneda, Víctor Picos, y la jefa territorial de Cultura en Ourense, Sandra Quintas.
Más de 300 gaiteros se darán cita en este evento del que César Fernández destacó que convierte cada año a Manzaneda “en el epicentro de la cultura tradicional gallega”, destacado la labor que desarrolla la Diputación de Ourense, por medio de su Escuela de Gaitas, “para hacer realidad anualmente la celebración de este certamen”. Por su parte, el alcalde de Manzaneda dijo que “para nuestro concello es un orgullo que este evento tenga lugar cada año; es una apuesta por la música tradicional gallega que es posible llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes administraciones”, dijo Amable Fernández. Sandra Quintas, quien intervino por videoconferencia, expresó que el certamen celtibérico “es un abandeirado de la música tradicional gallega y potencia la imagen de la provincia de Ourense y de Galicia como destino cultural”.
Xosé Lois Foxo detalló el programa de actividades y destacó “la fortaleza de este evento”, que sigue desarrollándose después de 35 años. Explicó que previa al XII Certame Celtibérico, el sábado 31 de julio, a las 18.00 horas, tendrá lugar a IV edición del Serán da Seitura, en la plaza de la Igualdad de Manzaneda, que contará con la actuación de la violinista María Rodríguez; del grupo de acordeones Airiños da Porta Falsa; del grupo de gaitas y danzas A Pinguela, de Manzaneda; de las Cantareiras de la Real Banda, y de destacados informantes del Cancionero de la Seitura de Manzaneda y Terras de Trives, acto en el que se inaugurará el monumento en la memoria de Ludivina Pérez Ricoi.
Ese mismo día, a las 23.00 horas, tendrá lugar a Noite Celta, en la estación de Manzaneda, con la actuación del grupo Bágoas do Toxo; la banda de gaitas Él Gumial, de Asturias, y las Cantareiras de la Real Banda. El domingo, 1 de agosto, a las 11.00 horas, dará comienzo el XII Certame Celtibérico con la ceremonia de izado de banderas y bendición del campo, para posteriormente celebrarse las actuaciones de las bandas de gaitas y el concurso de gaiteros solistas y de bastones de mando. El acto finalizará con una ofrenda floral delante del monumento a Gabino García y con la entrega de premios, galardones que este año representan a los gaiteros más importantes de Galicia y Asturias: Xan Míguez (Gaitero de Ventosela), Perfecto Feijoo (Gaitero do Lérez), Ramón García (Gaitero de Libardón) y Avelino Cachafeiro (Gaitero de Soutelo de Montes).

Categorías: Noticias