Para la presente campaña se mejoran los dispositivos humanos y materiales y se intensifica la colaboración con otras administraciones

Galicia intensifica la lucha contra los incendios forestales mejorando y aumentando tanto los dispositivos humanos como materiales de los que dispone, a la vez que incrementa la colaboración que en materia de extinción de incendios mantiene con otras administraciones. Para la presente campaña, se refuerzan todos los medios disponibles, y al mismo tiempo, se hará un uso extensivo de las nuevas tecnologías potenciando la implantación de cámaras de vigilancia o el uso de drones para controlar el fuego.

Más de 7.000 personas, una treintena de medios aéreos y 378 motobombas completan este verano el operativo antiincendios de la comunidad autónoma, tal y como recoge el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga) 2021. Entre las nuevas funcionalidades, y dentro del uso de las nuevas tecnologías, se incorpora el cálculo de costes de extinción,- con el que se facilitará posteriormente la reclamación de gastos en los procesos judiciales contra los incendiarios-, y el acceso del personal que interviene en cada incendio a toda la información operativa en tiempo real, lo que posibilitará conocer el punto de inicio y la evolución del fuego, los recursos asignados a las labores de control y extinción del siniestro, la cartografía precisa, los puntos de agua más próximos, los datos meteorológicos, las descargas de los medios aéreos, etc.

Punto de agua

Mejora en medios humanos y materiales

Se consolida este verano la red de vigilancia en el monte con cámaras de última generación. Los 22 nuevos dispositivos que se incorporan al operativo elevan a 142 el total de cámaras en los 71 puntos estratégicos existentes en la Comunidad gallega. Hasta ahora las cámaras instaladas permitían cubrir el 60% del territorio, y ahora se alcanza el 70%, mientras se sigue prestando especial atención a las PAAI o Parroquias de Alta Actividad Incendiaria, así como a las zonas de Alto Riesgo de Incendios. Los concellos aportan este año 19 motobombas más, que elevan este operativo hasta un total de 378. En este último caso, se incorporan 6 nuevas motobombas, además de vehículos que se han renovado.

Con una inversión próxima a los 30 millones de euros, el Pladiga de 2021 incorpora, además, un completo Plan de prevención para actuar en más de 58.000 hectáreas de superficie de toda Galicia, en unos 5.000 kilómetros de pistas forestales y otras vías de comunicación, y en los casi 4.000 puntos de agua existentes en la comunidad autónoma gallega, además de construir otros 222 nuevos.

Los medios humanos y materiales que moviliza el Pladiga de este 2021 se mantienen en valores similares a los de las últimas campañas, en líneas generales. Con especial énfasis en las más de 7.000 personas, entre profesionales propios y de otras administraciones, que moviliza el Plan este verano.

Acciones formativas

Los casi 3.000 trabajadores del Servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais (SPIF) de Galicia recibieron este año cerca de 230.000 horas lectivas de formación, dentro de una iniciativa que la Consellería do Medio Rural prevé extender también a los concellos y a la ciudadanía hasta el año 2024. El de formación es otro de los planes incluidos en el Pladiga, se recalca, con 4 programas conformando su planificación, 2 para el personal propio, otro para el de los concellos y un cuarto para la sociedad del rural. En esta campaña, para los meses de otoño e invierno están previstos 31 cursos en modalidades presencial, telemática y mixta dirigidos a profesionales de la Xunta de Galicia; y 40 iniciativas relacionadas con la seguridad laboral, los grandes incendios y fuegos de interface, así como con el manejo de los equipamientos de trabajo.

Por otro lado, en la localidad ourensana de Toén se creará un nuevo Centro integral para la lucha contra el fuego, que funcionará como un Campus Forestal. Y en el sur de esta provincia se prevé crear una moderna base de medios aéreos con una inversión de más de 9 millones de euros, unas instalaciones que se enmarcarán en el proyecto transfronterizo Interlumes, que permitirá servicios de anticipación a los incendios forestales en esta zona.

Colaboración con la Fegamp y planes de prevención

Cabe destacar también la incorporación de 270 concellos gallegos al convenio suscrito con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Una colaboración entre administraciones que garantiza la correcta gestión de la biomasa en las parcelas situadas en la red de franjas secundarias de más del 86% del territorio de la Comunidad gallega.

Trabajos de prevención

Además, se entregaron 232 planes de prevención municipal a otros tantos concellos gallegos, de los cuales 129 ya están aprobados definitivamente y 103 se hallan en fase de tramitación. De este modo, en 3 años se pasó de apenas existir ninguno de estos planes, a que a día de hoy cuenten con ellos o los estén tramitando el 75% de los concellos gallegos.

Teléfonos para la colaboración ciudadana

Por último, se recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectarse algún fuego forestal. En el caso de existir sospechas de que pudiera estar produciéndose alguna actividad delictiva incendiaria, se puede dar cuenta de ello a través del teléfono gratuito 900 815 085. Toda la información actualizada en materia de incendios forestales podrá consultarse en la cuenta abierta de twitter: @incendios085

Categorías: Noticias