la Xunta varía el modelo de restricciones en Galicia tratando de evitar los cierres y aperturas de la hostelería, señala Núñez Feijóo

Tras una nueva reunión del Comité Clínico, el presidente de la Xunta de Galicia anunció este miércoles la decisión de limitar las reuniones de no convivientes con especial énfasis en las nocturnas, y permitir la hostelería con control de acceso en las localidades con los niveles más altos. En el caso de los concellos en niveles de restricciones Alto y Máximo, Núñez Feijóo anunció que a partir de la medianoche del sábado al domingo tendrá que hacerse con certificado de vacunación completa, una prueba negativa en Covid-19 en las últimas 72 horas o acreditar haber superado ya la infección. Los menores de 12 años quedarán exentos de tales acreditaciones.

En el «nuevo modelo» del que el presidente autonómico habló este miércoles, los aforos quedan así: 30% en interior y 50% en exterior en aquellos en nivel Máximo, con las exigencias indicadas en el control de acceso a los locales; 50% en interior y 50% en exterior en los de nivel Alto y acreditación sanitaria para acceder al interior. Los aforos serán también del 50% en interior y 50% en exteriores en locales de concellos en nivel Medio, solo que en este caso estarán exentos de los controles sanitarios de acceso. Lo mismo en los de nivel Medio-Bajo, solo que en estos el aforo en interiores será del 50% pero en exteriores podrá ser total, al 100%.

En lo que respecta a los locales de ocio nocturno, permanecerán cerrados en aquellos concellos en niveles Máximo y Alto. En los de nivel Medio y Medio-Bajo podrá ocuparse el 50% del aforo en el interior, con la diferencia de que mientras al exterior el aforo en los de nivel Medio se limita al 50%, en los de Medio-Bajo se permitirá al 100%. Y siempre en estos casos acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado completamente.

En lo que respecta a la reuniones de no convivientes, Núñez Feijóo anunció medidas que ahora quedan pendientes de que las valide el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Xunta pide autorización para exigir el control de las reuniones, de modo que solo se permitan reuniones de un máximo de 6 personas en interiores y de 10 en el exterior. Además, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre la 1 y las 6 de la madrugada allí donde las restricciones sean de nivel Máximo, y de 3 a 6 en concellos en nivel Alto.

Según el titular de la Xunta de Galicia, el cambio de modelo en las medidas se lleva a cabo para «buscar la máxima seguridad al tiempo que evitar que bares y restaurantes tengan que cerrar cada vez que un concello llega a un nivel de riesgo Máximo o Alto». Además, se incrementará la participación en los cribados de los menores de 40 años, ya que la Xunta reconoce que solo están asistiendo 4 de cada 10 citados. Feijóo recalcó que, tratándose de medidas que limitan derechos fundamentales, han de ser ratificadas por el TSXG, «por lo que habrá que esperar a conocer su posicionamiento para que entren en vigor». La intención de la Xunta, no obstante, es que sean operativas a partir de las cero horas del próximo domingo, 25 de julio.

Mural Covid
Categorías: Noticias