Con esta actuación la Xunta quiere solucionar la escasez de agua potable sobre todo en verano

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó la ejecución de las obras de mejora de abastecimiento de agua en el concello ourensano de Vilar de Barrio. El plazo de ejecución estimado de esta actuación es de 3 meses y cuenta con un presupuesto que ronda los 50.000 euros.
La intervención responde a la solicitud de colaboración del concello y recoge las actuaciones del proyecto redactado por Augas de Galicia para acometer las obras previstas de mejora del abastecimiento entre los núcleo de Barrán, Vilar de Barrio y Bóveda, dentro del término municipal del municipio ourensano. 
Con esta actuación se pretende emendar la escasez de agua potable en época estival en los citados núcleos de Vilar de Barrio, Bóveda y aledaños, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de este recurso en los momentos de mayor consumo. Para este fin, la nueva red conectará los depósitos reguladores existentes en las cercanías de Barrán, Vilar de Barrio y Bóveda, para facilitar el aprovechamiento de los sobrantes del primero de ellos, situado a mayor cota, y reforzar los otros dos, sobre todo en época estival.
Actualmente, los depósitos de Barrán y Vilar de Barrio abastecen de agua potable a ambos núcleos, mientras que el de Bóveda abastece al propio núcleo y al de Vilar de Gomareite, funcionando los tres depósitos de manera independiente entre sí.
Las obras contratadas por Augas de Galicia consisten, por un lado, en la interconexión de los depósitos de Barrán y de Vilar de Barrio. En este tramo se contempla la instalación de una nueva conducción de abastecimiento de algo más de 1,2 kilómetros de longitud, que partirá de su conexión con la red de distribución existente en Barrán hasta desembocar en el depósito regulador de Vilar de Barrio. Por otro lado, el proyecto prevé la interconexión de los depósitos de Vilar de Barrio y Bóveda. En este tramo se instalará una nueva conducción de abastecimiento de 588 metros de longitud, que partirá de su conexión con la red de distribución existente en Vilar de Barrio hasta entroncar con la red de distribución de Bóveda.

Categorías: Noticias