Según el concello, la prueba de selección resultó ser inadecuada para alcanzar los fines perseguidos

El concello de Ourense hará una segunda convocatoria para el puesto de funcionario interino de ingenieros y técnicos de software, este mismo año, ante los desaciertos detectados en las bases de las pruebas de acceso para ser especialista en el Centro de Intelixencia Artificial del concello.
Según destacan desde el propio concello ourensano, «Por errores producidos por los responsables» de la elaboración de las bases y la confección de la prueba de selección de los futuros funcionarios interinos científicos, quedaron fuera el 97,3% de los candidatos presentados, ya que tan sólo fue declarada APTA una persona, de las 37 posibles. Estos errores fueron tres: la prueba era primordialmente teórica (inusual cuando se busca talento); incluía en las condiciones para superarla una nota de corte excluyente, lo que impidió seleccionar a los siguientes 20 mejores; y, por último, se exigió un temario excesivo, de 120 temas específicos, con solo tres meses de antelación.
De los 27 graduados presentados, la mayoría ingenieros de informática, solo uno fue capaz de aprobar. De los 10 técnicos de FP, ninguno. La persona que resultó APTA se incorporará el mes próximo a su puesto de trabajo, pues el proceso de selección, a pesar de la dificultad de la prueba, sí es válido.
Desde es concello aseguran que los exámenes fueron hechos a la «vieja usanza», tipo ingenierías españolas de los años 80, donde era frecuente que de una bolsa de 300 estudiantes, solo aprobaran el 2%.
Las plazas que ofertó el concello eran para un período de 3 +1 años, como funcionarios interinos, y con un período de prueba de 4 meses.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, impulsor de la iniciativa, delegó completamente el proceso de selección. Esta delegación en la elaboración de las bases, según el alcalde, no volverá a suceder y será el propio alcalde el que establezca las condiciones de una segunda convocatoria, donde no habrá un examen teórico de modo que, en vez de 37, habrá más de un centenar de aspirantes.
La prueba de selección será similar a la de las grandes empresas tecnológicas: prueba de talento. Por otro lado, “estos hechos demuestran la total imparcialidad de las pruebas», recalca el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Categorías: Noticias