las analíticas de laboratorio (C-14) practicadas sobre el material recuperado confirman su uso hace más de 2000 años.

O Castrillón (Larouco) emerge prominente entre los ríos Xares y Bibei en un entorno de alto valor natural, dentro de la Red Natura, Zona de Especial Protección de Valores Naturales y en un Área de Especial Interés Paisajístico. Característica que sin duda actuaría de reclamo para que casi una decena de jóvenes de toda España se acercaran al lugar a participar en el primer campo de voluntariado “Castrillón” que se desarrolló en el concello del Larouco desde el día 3 de julio hasta esta semana.
“En el campamento participaron gentes llegadas de Sevilla, Zaragoza o Soria pero también de diferentes partes de Galicia. Vinieron en parte fascinados por la hermosura del cañón del río Bibei y el Macizo Central. Por eso gran parte del trabajo se centró en reconocer el valor natural del sitio y contribuir a su conservación”, apuntaba el ambientólogo de Xeitura y Director del campo de voluntariado Raúl Fernández.
La instalación de diferentes cajas nido en el lugar para ayudar a la cría de aves como medida indirecta contra la avispa velutina o la limpieza y recuperación de un sendero para visitar el yacimiento fueron algunas de las actividades realizadas.
La investigación antropológica de O Castrillón 
El mismo equipo de voluntarios fue coordinado por diferentes técnicos historiadores, arqueólogos y restauradores para acometer una recogida de la tradición oral del lugar así como identificar a posibles informantes que puedan aportar más luz a las investigaciones que se están ejecutando. En paralelo el equipo de arqueología realizó un sondeo de un metro y medio de ancho por cinco metros de largo que permitió identificar dos nuevas cabañas angulares que vienen a sumarse al descubrimiento en el pasado otoño. Las analíticas de laboratorio ( C-14) practicadas sobre el material recuperado permitió confirmar su uso hace más de 2000 años. En este caso no fueron realizadas analíticas pero según el director de la intervención Martiño Xosé Vázquez todas responden al mismo momento constructivo.
“A pesar de que el reducido tamaño del sondeo no permite obtener lecturas complejas aun, no cabe duda de que ambas construcciones responden al mismo horizonte cultural que la cabaña descubierta el pasado otoño. La tipología constructiva de ambas es idéntica y la estratigrafía sigue hablándonos de un único momento de ocupación datado en el final de la Edad del Hierro”.
La alcaldesa del concello de Larouco, Patricia Lamela, como promotor de las excavaciones y del campo de trabajo insiste en que “los resultados siguen confirmando que tenemos un recurso de incalculable valor histórico pero también patrimonial para ayudarnos a dinamizar el territorio. Seguiremos apostando por su recuperación como eje vertebral de desarrollo en combinación con la tan importante actividad vitivinícola de nuestro municipio junto con la vía de comunicación milenaria que es la Vía Nova, hoy entrada natural a la Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad”.
Categorías: Noticias