La actuación afectará a 3 calles y 2 plazas situadas en el entorno del monasterio

Desde lo próximo lunes, día 19 de julio, la villa de Celanova recuperará para las personas la prioridad de tránsito por tres calles y dos plazas ubicadas en el entorno del monasterio y coincidentes, por lo tanto, con el denominado casco histórico de la villa.
Según el concello, el objetivo que se persigue con esta devolución de las calles más céntricas del casco urbano celanovés a las personas es darle una solución definitiva a una vieja demanda popular, hasta ahora no explorada. 
Para logarlo, según el concello se llevó a cabo el siguiente plan:
– Se planificó la creación de nuevos espacios de estacionamiento, llegando a conseguir la habilitación de más de 400 plazas de estacionamiento en lugares que no están en ningún caso a más de 300 metros de la Plaza Mayor.
– Se elaboró un estudio de viabilidad sobre el Plan de Peatonalización, con análisis de la reformulación del tráfico en determinadas calles, valoración de impacto en el comercio, etc., y tratando de reabrir puntos de acceso a Celanova, como es en el caso de la Rúa Encarnación y en la calle Miguel Ángel Blanco.
– Se llevó a cabo la colocación de una señalización vertical acomodada para informar a las personas desconecedoras de la trama urbana de Celanova, de la situación del nuevo Parque de estacionamiento de las Traseiras, dado que el parque de las Triguerizas ya es comúnmente utilizado por vecinos y visitantes.
– Se lanzó una campaña informativa con el fin de que la gente vaya cogiendo conocimiento de los nuevos usos de las calles peatonales y se tenga conocimiento, asimismo, de los pormenores y casuísticas que se puedan dar en cada una de las calles para casos muy concretos de carga y descarga.
El proyecto pretende convertir el casco histórico de Celanova en un lugar más accesible, potenciador del turismo y de la convivencia y promotor de una mejora en la calidad de vida de vecinos y visitantes Según el concello, a partir de este momento se hará realidad el eslogan «Celanova se va a poder vivir con todos los sentidos».
Los espacios que tendrán preferencia peatonal respeto de los vehículos son la Plaza Mayor y las calles de la Botica, San Roque y Pardo Bazán. El entorno monumental del monasterio deja de ser un espacio para vehículos y recupera su carácter de uso para las personas. El concello quiere que se pueda pasear por el casco histórico «como se hacía en otros tiempos»
A partir de ahora, los accesos a Celanova desde todos los puntos van a ser mucho más cómodos, según el concello. Los sentidos de las calles Miguel Ángel Blanco, Encarnación y Colón volverán a ser de entrada a la villa. La calle Curros Enríquez cambia de sentido para dar salida al nuevo estacionamiento de As Traseiras, y  la calle de la Encarnación recobra el doble sentido de entrada y salida de la villa.
Habrá dos tipos de calles según si su uso es exclusivo para peatones o de uso compartido con los vehículos. Los espacios destinados al tránsito preferente de peatones con uso restringido para vehículos, serán la Plaza Mayor y parte de la calle Fernández Losada. Los espacios de tránsito compartido con vehículos de residentes tendrán la velocidad limitada a 20 km/ h. Estas calles son la Pardo Bazán, San Roque y Praza das Pitas y estará prohibido estacionar en ellas. 
En total tan sólo se eliminan 68 plazas de estacionamiento en las calles a peatonalizar. Además del estacionamiento ya existente en As Triguerizas (150 plazas), se dota a la villa de un nuevo espacio de estacionamiento en As Traseiras con 260 plazas, lo que hace que entre los dos parques, el entorno histórico de Celanova vaya a contar con 410 plazas de estacionamiento. Las plazas eliminadas en la calle Encarnación quedan compensadas con una reserva para residentes en la Plaza de Rubí
 Las distancias existentes desde los parques hasta la Plaza Mayor son, como mucho, de 150 metros desde el parque de As Traseiras y 250 metros desde el Parque de As Triguerizas.
 Los vados situados en la Plaza de Cervantes (3) tendrán acceso por la calle San Roque y salida por la calle Curros Enríquez. Los vados de la Travesía de San Roque tendrán acceso a través de calle Pardo Bazán y salida por la calle San Roque. El único vado de la calle Pardo Bazán, tendrá servicio de acceso y salida por la propia calle.
El acceso para servicio de urgencias queda garantizado en todos los espacios a peatonalizar. El paso en casos excepcionales para vehículos de grandes dimensiones o diferentes casuísticas (carga y descarga de voluminosos o pesados) también queda garantizado con el único requisito de la comunicación previa a la Policía Local.
Para garantizar el acceso de servicio se establecerán medidas correctoras con el fin de prevenir problemas de movilidad o accesibilidad. Serán eliminados muchos de los obstáculos existentes, tales cómo jardineras, bolardos y cadenas, por lo que la movilidad se verá mejorada respeto a la situación actual.
En la Plaza Mayor serán retiradas las cadenas y sus correspondientes pináculos de piedra.  En la calle Pardo Bazán serán retiradas las jardineras, y en la calle San Roque y Plaza das Pitas serán retirados los bolardos metálicos.
Categorías: Noticias