Los nacionalistas urgen a que se hagan las inversiones necesarias para lograr un verdadero servicio de proximidad ferroviaria en Galicia

El BNG denuncia un nuevo recorte de los servicios ferroviarios en Galicia tras conocer la decisión del ejecutivo estatal de suprimir el tren directo entre Ponferrada y Vigo. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama que se mantenga esta línea y la recuperación de todas las conexiones suspendidas por la pandemia. Urge además la dotación del personal y medios necesarios para mantener un servicio ferroviario adecuado, así como una bajada en el precio de los billetes del tren AVANT que conecta las principales ciudades de Galicia.
Una vez más, la formación nacionalista reclama la reactivación de todas las líneas que fueron suprimidas por la pandemia generada por la COVID-19. A las líneas suprimidas cómo la de Ourense-A Coruña de las 6.45 h, se le suma ahora la decisión de Renfe de suprimir la línea directa entre Ponferrada y Vigo con salida a las 6.15 h y con llegada a Guixar a las 11.27 h. Con esta supresión los principales núcleos del sur de Lugo, Ourense y Pontevedra perderán una de sus principales conexiones ferroviarias, un servicio esencial en el día a día de su vecindario.
“Esta línea ferroviaria conecta no solo Vigo con Ourense y Ponferrada, sino que da servicio a los vecinos de villas como O Barco de Valdeorras, A Rúa, Monforte, Ribadavia, Salvaterra, O Porriño y Redondela que se verán privados de un servicio básico como es el transporte ferroviario” denuncia el diputado del BNG en el Congreso.
Con la supresión de la conexión directa las personas usuarias que viajen a Vigo desde Ponferrada así como desde Valdeorras tardarán dos horas más en el trayecto. “De cuatro horas y media, el viaje pasará a seis horas y media por tener que hacer un trasbordo en Ourense” recrimina Rego.
El diputado del BNG señala que el ejecutivo estatal está realizando “el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Galicia con una hoja de ruta calculada para seguir cerrando estaciones y suprimir líneas”. Una estrategia que, para la formación nacionalista, parte de una “visión centralista que prima las conexiones con Madrid y deja morir los servicios ferroviarios del interior de Galicia”.
El Gobierno del Estado no está favoreciendo que el transporte ferroviario sea “atrayente para potenciales usuarios y usuarias” así como tampoco permite que los ciudadanos habituales del transporte público “continúen empleándolo por la suspensión de los servicios”.
Por este motivo, el diputado nacionalista reclama el mantenimiento del tren directo Ponferrada-Vigo, así como la reposición del resto de líneas y frecuencias que fueron suspendidas durante la pandemia del coronavirus, como es el caso del enlace de las 6:45 entre Ourense y A Coruña con parada en Santiago, para “conectar de manera adecuada las ciudades y villas de Galicia y dotar de personal suficiente los servicios ferroviarios del País”.
Categorías: Noticias