Lo está logrando con el proyecto Valornature de I+D

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en la Cidade da Cultura en la presentación del proyecto Valornature, en el cual Galicia y el norte de Portugal unen esfuerzos y talento en su apuesta por una transición energética justa a través de la innovación y la economía circular. Una iniciativa, tal y como destacó Conde, que consolida en la Eurorregión un centro de excelencia en materiales avanzados para el aprovechamiento de recursos naturales como la madera. Todo esto, con el fin último de alcanzar un modelo económico más sostenible y competitivo a ambos lados del Miño. De este modo, el objetivo de dicho proyecto pasa por crear nuevas dinámicas y sinergias de I+D+i para valorizar recursos y residuos naturales del sector primario y desarrollar así materiales que puedan ser aplicados a sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica, la construcción, el deporte o el naval.

Valornature, enmarcado en la Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030, es el resultado del trabajo conjunto de administraciones –la Xunta juega un papel llave a través de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera)–, tejido productivo y centros especializados como el Polo de Innovación en Enxeñaría de Polímeros de Portugal ( PIEP) y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG). Este último ya dio lugar a varios productos realizados a través de restos de madera dentro de este proyecto gallego-portugués, como viseras de protección hechas a partir de perchas; embalajes para productos de cosmética; o equipamiento deportivo con laminados de madera y carbono.
Valornature supone un ecosistema de innovación que pretende aumentar el nivel de cooperación en I+D y la transferencia de conocimiento y tecnología entre los sectores económicos de Galicia y el norte de Portugal”, señaló Francisco Conde durante el encuentro, al tiempo que aseguró que la Xunta seguirá apoyando este tipo de iniciativas que conjugan los tres pilares de la recuperación, como son el talento, la competitividad y la sostenibilidad.
Asimismo, quiso recordar también que los fondos europeos Next Generation supondrán una gran oportunidad para reproducir los objetivos de Valornature a gran escala, ya que la candidatura gallega a estas ayudas recoge proyectos referidos a la economía circular y la transición ecológica que contemplan una movilización de 20.000 millones de euros.

Categorías: Noticias