La jueza estima, de esta forma, el recurso contra el archivo provisional del caso

El Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, el mismo que el pasado 5 de enero ordenaba el archivado de las actuaciones derivadas de dos denuncias de 26 y 31 del mes de agosto pasado contra el presidente de la formación Democracia Ourensana y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, así como el sobreseimiento provisional de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de tales denuncias; ha decretado ahora que se deje sin efecto el sobreseimiento de dicha causa. La jueza Eva Armesto, titular de esta Sala, estimó ahora el recurso presentado por el exvicepresidente de Democracia Ourensana y un asesor de dicha formación política. En su momento, la magistrada ya dejaba lo entonces dispuesto sujeto a la posibilidad de interponer contra su decisión recursos de reforma o reposición, cosa que ocurrió.

Considera ahora el auto de la jueza, contra el que cabe también recurso de apelación, que existen «indicios racionales» de una posible comisión de un delito de malversación, y destaca las declaraciones de testigos cuando relatan «la observación en las cuentas de salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Ourense, y la contratación de una persona para la realización de las mismas funciones para el Ayuntamiento, la Diputación y Jolper». La jueza destaca ahora, además, «la confusión de patrimonios que resulta de la declaración de un exasesor y los requerimientos del Tribunal de Cuentas, así como la declaración de otro exasesor que asegura que el alcalde le dice que hay una deuda de Auria Televisión de 60.000 euros». Y aún añade la jueza que «de las cuentas no resulta la justificación de los múltiples pagos efectuados, por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta».

Ahora la jueza dispone que, al margen de la investigación judicial, se remitirá al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia presentada y de las declaraciones practicadas durante la instrucción, lo mismo que de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles de Democracia Ourensana. Además, la jueza ordena que se recabe informe relativa a la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido (DO) entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, y que se examine «la sujeción al principio de legalidad» de las donaciones que recibió Democracia Ourensana.

 

Pérez Jácome dice «que se mire con lupa todo lo que haya que mirar»

«De acuerdo en que se siga investigando, por nuestra parte máxima colaboración, que se mire con lupa todo lo que haya que mirar», afirmó el jefe de filas de Democracia Ourensana y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, al conocer el auto de la jueza. Jácome pronostica a la reapertura del procedimiento poco recorrido, dijo. «Pueden investigar lo que quieran», añadió.

Pérez Jácome reiteró que el proceso judicial parte de «denuncias que hicieron gente del entorno de DO que intentaron dar un golpe de estado y le salió mal, y la única aspiración que le queda es hacer daño, venganza, rencor». Extremo que recalcó el fundador de DO: «se basa en algo de rencor-odio y no hay absolutamente nada».

Categorías: Noticias