El conselleiro acompañó a la antropóloga Mar López en la presentación de la obra ‘Esgrafiados na Ribeira Sacra e o Camiño de Santiago. Obras de arte e simbolismo nas paredes’

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañó hoy a la antropóloga Mar López en la presentación de la obra «Esgrafiados na Ribeira Sacra e o Camiño de Santiago. Obras de arte e simbolismo nas paredes», un trabajo en el que se recogen muestras de esta técnica ornamental que se usa en la decoración de los muros y fachadas y que incluye una exposición de fotografías que se podrá visitar desde hoy en el instituto Campus Stellae de Santiago de Compostela.
El representante de la Xunta de Galicia aprovechó el acto para agradecer la labor hecha por Mar López para ofrecer una “fotografía de nuestro pasado y un grabado atemporal de nuestra personalidad colectiva”. En este sentido, se refirió a su trabajo como “formidable” por la prolífica labor de documentación, su vocación divulgativa y el cuidado minucioso con el que nos presenta las imágenes.
“Es importante incorporar iniciativas como la de Mar López para reivindicar el valor natural y artístico que posee a Ribeira Sacra y amplificar aun más la imagen que queremos proyectar de este privilegiado enclave lucense y ourensano”, destacó Román Rodríguez antes de añadir que el Gobierno gallego quiere “contar con el mayor número posible de apoyos para que el sueño común de que a Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco obtenga el sí definitivo”.
Análisis de más de 720 piezas
El trabajo hecho por la antropóloga cuenta con el apoyo del Colexio Oficial de Arquitectura de Galicia, el instituto Campus Stellae y la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego ( Apatrigal) y ofrece un análisis de más de 720 piezas que denota, tal y como destacó el conselleiro, “una pasión clara por la antropología, el arte y el territorio”.
El resultado de esta investigación se refleja en la obra presentada hoy creando una guía patrimonial distinta y una experiencia natural que nos traslada a lugares escondidos de la demarcación ribeirense a través de una cronología rotunda sobre el legado de estos trabajadores que crearon un género propio: los esgrafiados de estilo gallego.
La recuperación de esgrafiados es uno de los objetivos recogidos en el Pacto pola Paisaxe para la protección, gestión y ordenación del paisaje en el Área de Especial Interés Paisaxístico ( AEIP) Ribeira Sacra, impulsado y financiado al 100% por la Xunta de Galicia.

Categorías: Noticias