Se trata de mejoras en el trecho urbano de la OU-540

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, señaló el acuerdo entre la Xunta, la Diputación Provincial de Ourense y el concello de Bande para la mejora de la seguridad vial de la travesía del municipio como un ejemplo del trabajo que hacen las administraciones que apuestan por el rural gallego. La titular de Infraestructuras de la Xunta, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, firmaron un convenio de colaboración para invertir más de 720.000 euros en la mejora de la seguridad vial de la carretera OU-540 entre los puntos kilométricos 39+560 y 41+240, que coinciden con la travesía de Bande, de titularidad municipal.
La conselleira destacó que el objetivo de la actuación es adaptar las condiciones de la carretera a su funcionalidad real, ya que a pesar de su uso urbano, la vía cuenta con una sección muy ancha y con una falta de definición de entrada a la zona urbana de Bande. La intervención da continuidad a la ejecutada en el año 2016, también mediante la colaboración de la Xunta con la Diputación y el concello, con el fin de urbanizar un tramo de la misma carretera OU-546 en el casco urbano de Bande.
Ethel Vázquez puso en valor la utilidad de la cooperación entre administraciones para acometer iniciativas de interés para los ciudadanos e indicó que, en esta ocasión, el convenio permitirá desarrollar una actuación “ambiciosa y completa que marcará un antes y un después para el casco urbano de Bande. Segundo recordó, el proyecto recoge las recomendaciones formuladas por la Dirección General de Tráfico y que tienen como objetivo prioritario inducir la reducción de la velocidad de los vehículos y aumentar así la seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía. Con ese fin, se prevé la reforma de las intersecciones y la continuidad de itinerarios peatonales interrumpidos.
Para la reducción de la velocidad se actuará en los estrechamientos de carriles y en los sobreanchos en aceras, además de la reordenación del aparcamiento y la mejora de las paradas de autobús. También se mejorará la accesibilidad y se dispondrá de iluminación específica en los pasos de cebra y se extenderá una nueva capa de rodadura en todo el tramo de la actuación.
Acondicionamiento de la carretera Celanova-frontera portuguesa
En su intervención, la conselleira se refirió también al proyecto que está impulsando la Xunta para el acondicionamiento de la carretera OU-540 en el tramo autonómico que va de Celanova a la frontera portuguesa. Señaló que actualmente la redacción de ese proyecto se encuentra en la fase final de su redacción y el objetivo es someterlo a información pública tras el verano. Con esa actuación, se habilitará un tercer carril en parte de los 34 kilómetros de la carretera y se mejorará el trazado mediante la rectificación de las curvas de menor radio.

Categorías: Noticias