los niveles de delincuencia en este concello están por debajo de la media en el índice de criminalidad

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, copresidiron la reunión de la Xunta Local de Seguridade, en la que se realizó un análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el concello. En lo tocante a la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno indicó que los niveles de delincuencia en el concello de O Carballiño se encuentran por debajo del índice de criminalidad medio gallego de municipios de similar población. Emilio González señaló que se observa un ligero repunte de los delitos leves contra el patrimonio y un aumento de la cifra de infracciones administrativas durante el año 2020, motivado en buena medida por los supuestos de incumplimiento de la normativa decretada frente al COVID-19 que dieron lugar a propuestas de sanciones administrativas.
Asimismo, en la Xunta Local de Seguridade se acordó reforzar los operativos entre la Guardia Civil y la Policía Local para evitar que se produzcan actos vandálicos, especialmente durante los fines de semana, así como para controlar el cumplimiento de las medidas restrictivas contra la COVID-19 dictadas por el Gobierno autonómico y la celebración de reuniones numerosas en la vía pública.
 VIOLENCIA DE GÉNERO Y PLAN DIRECTOR
En cuanto a los datos presentados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, actualmente en el concello de O Carballiño hay trece casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de los cuales dos presentan riesgo medio, ocho riesgo bajo y tres riesgo no apreciado. Doce de los casos cuentan con medidas de prohibición de aproximación y comunicación, mientras que uno cuenta con medidas de prohibición de aproximación. En cuanto al seguimiento de los casos activos, siete son asignados a la Guardia Civil y seis a la Policía Local.
Acerca del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar la participación de los progenitores del alumnado en este tipo de actividades. Durante el curso 2021-2022 se reforzarán los mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de ofrecer diferentes conferencias y actividades sobre el uso de las nuevas tecnologías; acoso escolar; consumo de drogas y alcohol; conductas incívicas, violentas y vandálicas; racismo, xenofobia e intolerancia; y violencia de género, entre otras temáticas. Asimismo, se continuará con los dispositivos de vigilancia por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas.

Categorías: Noticias