Baltar comparó el trabajo "visionario" de Queiman e Pousa como el que hicieron "os sete tolos" o Eduardo Barreiros

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó hoy, en el estreno de la producción audiovisual “Ribeira Sacra, onde todo pode ocurrer”, de los artistas Queman y Pousa, la visión que tuvieron ellos y muchos de los que los precedieron, como los “sete tolos” (en referencia a las siete personas que impulsaron la creación de la denominación de origen Ribeira Sacra) o Eduardo Barreiros, “para contribuir a promocionar este territorio, cuna de gente luchadora y valiente, un entorno al que seguiremos apoyando para seguir potenciando su identidad como destino universal”.
El acto, celebrado en el Mosteiro de Montederramo, tuvo como objetivo presentar esta producción audiovisual que difunde la riqueza histórica, natural, rural y patrimonial de la Ribeira Sacra. Se trata un vídeoclip promocional, un documental, 21 vídeos promos de bodegas y cinco making of. Todo ello para que el territorio que es candidato a Patrimonio Mundial por la Unesco “fomente sus excelencias naturales, etnográficas, culturales y del patrimonio histórico-artístico que posee”, comentó el presidente de la Diputación de Ourense.
La obra cuenta con la colaboración de instituciones, concellos y bodegas, para poner en valor la riqueza interior y rural de la Ribeira Sacra. Baltar agradeció a Queiman y Pousa la excelencia de su trabajo audiovisual, “un ámbito que desde la Diputación de Ourense venimos promoviendo con el Festival de Cine o convirtiendo la provincia de Ourense en un plató de cine donde se rodaron y se siguen rodando películas que están alcanzando los máximos reconocimientos del público y de la crítica”.
El presidente de la Diputación hizo un repaso al proceso para poder alcanzar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para la Ribeira Sacra y recordó que desde aquel 9 de septiembre de 2013 en que convocó a los alcaldes de los concellos ourensanos de la Ribeira Sacra y luego sumó el apoyo del, por aquel entonces, presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, “todo siguió su curso y ahora queda esperar que esa distinción se haga realidad, lo cual le dará mayor impulso a este territorio”, expresó Baltar en el discurso de clausura del acto. Previamente, el alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez, apeló “a la necesidad de seguir promocionando la Ribeira Sacra para conseguir fijar en ella más población”, y el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen “Ribeira Sacra”, José Manuel Rodríguez, destacó “el orgullo de sentirse partícipes de un territorio al que el sector del vino supo aglutinar alrededor de un gran proyecto”.
Proyecto audiovisual
La producción presentada hoy es un proyecto de la productora Queiman y Pousa. La sinopsis trata sobre el papel de una empresaria del mundo del vino (interpretado por Andrea Pousa) que dirige una bodega de éxito y que disfruta de su tiempo de ocio en los distintos espacios emblemáticos de la Ribeira Sacra. Este personaje experimentará ensoñaciones donde la mitología, leyendas y Historia serán partícipes: Hadas, romanos y monjes, se darán cita en un enclave único y mágico. Dirigido por Eugenio Cortegoso, el trabajo pone en valor el capital románico rural y homenajea a los viticultores que mantienen la tradición de una práctica heroica. Entre el reparto destaca la presencia de Antón Durán Morris, actor estrella convidado que interpreta a un general romano que recorre estas tierras con sus soldados (representado por la Guardia Pretoriana de Lugo).
 En el vídeoclip también se resalta el trabajo de las mujeres en el mundo vitivinícola, tanto en la mano de obra como en las decisiones empresariales. Por eso, la protagonista es una mujer, interpretada por Andrea Pousa, que defiende y reivindica su labor en un terreno que aparentemente solo es de hombres. Al mismo tiempo, se destaca cómo comenzó el renacimiento de la Ribeira Sacra, a través de la creación del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, con entrevistas a los propios protagonistas, a los “sete tolos”, como se definen, que le dieron luz verde a la DORS: Evaristo da Cova, César Cachín, Jose Manuel Décima, Manolo de Quiroga, Pepe “O Gafas”, Suso Verao y Luis Chemari.
A partir de todo el material, se elaboraron 21 vídeos promocionales para las bodegas y concellos participantes en el proyecto, con el objetivo de que cada uno tenga un mayor protagonismo y se resalte lo más especial de cada zona. El rodaje tuvo lugar durante dos semanas, en septiembre de 2020, en la época de la vendimia.
 El acto de hoy también tuvo como objetivo reconocer a todas las personas e instituciones que trabajan a favor de la exaltación y divulgación del rural.

Categorías: Noticias