Ambas iniciativas incluyen actividades de todo tipo para los jóvenes de la provincia

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, visitó hoy el campo de voluntariado Castrillón, y el campamento del Astronomía e Natureza de San Xoán de Río, donde destacó la importancia del fomento del conocimiento arqueológico y astronómico en la juventud gallega.
El campo de voluntariado de Larouco, enmarcado en la Campaña de Verán de la Xunta de Galicia, es una iniciativa centrada en el cuidado del medio ambiente y en la arqueología que incluye un programa de diferentes actividades, como talleres de reciclaje, kayak o catamarán por el cañón del Sil. Se trata de un de los 13 nuevos campos que se suman este año como novedad a la Campaña de Verán, que a través del total de actividades programadas ofrece más de 7.800 plazas. Todos los campos de voluntariado cuentan con 12 participantes para favorecer que se cumplan las medidas de prevención frente a la Covid-19. Los jóvenes que participan en esta actividad, forman un equipo de trabajo cuya principal actividad se desarrollará en el propio yacimiento arqueológico de Castrillón, pero además también se están llevando a cabo actividades como sondeos arqueológicos en las que los participantes integran un equipo de especialistas y participan en una excavación arqueológica que tiene como especial misión localizar materiales y estructuras que les puedan ayudar a datar este milenario poblado fortificado. También se fabrican y colocan cajas-nido, o estudian la fauna y flora del entorno mediante la realización de pequeños recorridos por el concello.
Para los campos de voluntariado que tengan lugar en Galicia el plazo de inscripción estará abierto hasta cinco días antes del comienzo de cada uno. La solicitud se presentará mediante un formulario en línea y cada persona solicitante deberá escoger, por orden de prioridad, hasta un máximo de cinco campos de voluntariado. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de recepción.
Observatorio de estrellas en San Xoán de Río Cristina Pichel visitó, asimismo, el campamento sobre Astronomía y Natureza que se está desarrollando en el Albergue Xuvenil de San Xoán de Río, donde los niños y niñas realizan tiro con arco. En este campamento se llevan a cabo diferentes actividades deportivas, observatorios virtuales de las estrellas, senderismo o acampada, entre otras actividades. La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado destacó la enorme importancia que tienen estas actividades, con las que se pretende fomentar el ocio educativo saludable y seguro de los jóvenes gallegos durante la temporada estival y a su vez mostrar el respeto que la naturaleza merece y precisa mientras se contribuye a su conservación y mejora.

Categorías: Noticias