Sus "Seis poemas galegos" protagonizaron este evento literario

El “Lorca galego” fue el protagonista de la XIII “Festa da Palabra”, el evento literario que cada año convierte a A Esgueva (O Carballiño) “en la capital cultural de Galicia, un espacio de creatividad que pone en valor nuestro bien más preciado: la lengua”, expresó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la clausura del acto. El recuerdo del autor granadino y sus «Seis poemas galegos» resonaron mezclados con la naturaleza en una celebración en la que se entregaron los premios “Insua dos Poetas” 2021 que recayeron en: Yolanda Castaño (literatura), Vidal Souto -a título póstumo- (artes plásticas), Orfeón de O Carballiño (música), Maribel Outeiriño (periodismo), Marisol Nóvoa (emprendimiento), Fundación Amaranta-Ourense (iniciativa social) y Diego Martínez Duro (cultura en la emigración). Todos ellos recibieron una pieza escultórica original del artista ourensano Acisclo Manzano.
Baltar dijo que lo de hoy “es un acto de agradecimiento a Federico García Lorca por su amor y su entrega a Galicia y a sus gentes, de dentro y fuera”, destacando la relación del poeta andaluz con los gallegos de la Habana, Buenos Aires y Montevideo, “y sobre todo con nuestra lengua, en la que escribió los «Seis poemas galegos», la obra más traducida y difundida de la literatura gallega”, y señaló que gracias a la amistad de Lorca con Eduardo Blanco Amor, “en el Universo Lorca, compuesto por planetas, galaxias, satélites y meteoritos, a partir de hoy, Ourense tiene una fulgurante estrella de por sí”, expresó Manuel Baltar.
El presidente del gobierno provincial tuvo también palabras de recuerdo de lo que supuso la Xeración Nós y la publicación del primero número de la revista Nós, de la que en 2021 se cumplen 101 años, y agradeció a Luis González Tosar “su visión intelectual y literaria, que hicieron posible la creación y puesta en marcha de la Ínsua dos Poetas y de la celebración de la Festa da Palabra”.
Por su parte, el presidente de la Fundación “Insua dos Poetas”, Luis González Tosar, destacó de Lorca el hecho de que “supo ganarse la simpatía de la gente a través de su alma”, y dio lectura al discurso que Xesús Alonso Montero, ausente en el acto, iba a pronunciar, referido a los seis poemas de Lorca. También anunció González Tosar que la Festa da Palabra de 2022 “estará dedicada al Grupo Brais Pinto, “un conjunto de intelectuales galeguistas que en 1958 se unieron en Madrid a favor del gallego y de la renovación de la cultura gallega alrededor de la figura de Xosé Ramón Fernández Oxea, Ben Cho Shey. Todos ellos merecen estar en la memoria de Galicia y muy presentes en el futuro de nuestra cultura”, dijo Tosar.

Categorías: Noticias