Está prevista una inversión cercana a los 225.000 euros en 14 actuaciones

La Xunta informó al presidente de la Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe-Vía da Plata de las actuaciones de refuerzo de la seguridad vial que se van a ejecutar este año en distintos tramos de esta ruta xacobea, coincidentes en su trazado con las carreteras de titularidad autonómica, a su paso por las provincias de Ourense y de Pontevedra.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente de la Axencia Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, mantuvieron esta mañana una reunión con el presidente de la Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe – Vía de la Plata, José Luis Rodríguez. En el encuentro, los representantes del Gobierno gallego informaron del detalle de las actuaciones que la Consellería de Infraestructuras e Movilidade va a desarrollar en los tramos de las vías autonómicas coincidentes con el trazado de la Vía de la Plata para reforzar la seguridad vial y favorecer el tránsito de los peregrinos, y que supondrán una inversión autonómica próxima a los 225.000 euros.
La Xunta tiene previstas un total de 13 actuaciones en la provincia de Ourense y 1 en la de Pontevedra en el entorno de este Camino de Santiago, con el fin de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en los cruces o tramos de la Vía de la Plata con las carreteras autonómicas.
Las intervenciones consistirán, fundamentalmente, en la construcción de sendas para favorecer un tránsito más cómodo y seguro de los peregrinos; en la ejecución de muros, zanjas transitables y pasarelas; en la instalación de barreras y barandas o nuevos encaminamientos; en la instalación y refuerzo de la señalización; o en cualquier otra actuación que sea precisa para incrementar la seguridad en los tramos de la red autonómica de carreteras coincidentes en su trazado con la ruta xacobea.
En la provincia de Ourense, los trabajos se desarrollarán en la carretera OU-112, en el concello de Laza, con la ejecución de una senda en un tramo de unos 650 metros; en la OU-113, donde se realizarán 9 actuaciones en el término municipal de Laza y 1 en el concello de Sarreaus; en la carretera OU-311, con una intervención en el concello de A Mezquita; y en la OU-154, a su paso por Piñor.
Estas intervenciones se encuadran en el trabajo que se viene realizando desde la Xunta para reforzar la seguridad vial, la accesibilidad y la integración paisajística de los Caminos de Santiago, con actuaciones llevadas a cabo en los últimos años en diversas vías autonómicas. A estas se suman las intervenciones que se están ultimando de integración paisajística de los Caminos a su entrada en la ciudad de Compostela.
Estas mejoras encaminadas a favorecer la seguridad, la comodidad y la experiencia del peregrinos estarán listas para atender la mayor afluencia de peregrinos que se espera en el año 2022, cuando el Xacobeo se prevé más intenso.

Publicidad
Categorías: Noticias