Un símbolo que desde Ourense representa la solidaridad entre los pueblos frente a la pandemia

El “Gaitero da Catedral”, el símbolo que desde Ourense para el mundo representa la solidaridad entre los pueblos con su homenaje a las víctimas del COVID-19, conmemora hoy su primer aniversario. El 30 de junio de 2020 la Diputación de Ourense, junto con el Obispado y la Catedral de Ourense, instauró este acto, representado por numerosos gaiteros que, llegados desde diferentes puntos de Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid o Argentina, subieron a la torre de la catedral a lo largo de estos meses para interpretar cada día a las 11:30 de la mañana –números que representan el día y mes en que la OMS declaró la pandemia: 11 de marzo- la melodía Ourense no solpor, himno oficial de la provincia de Ourense.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó esta mañana en el acto conmemorativo del primero año de esta efeméride, celebrado en la Plaza de San Martiño, acompañado de gaiteros que representaron durante este año al “Gaitero da Catedral”. Todos juntos escucharon el habitual homenaje convertido en música, que desde hoy, en el umbral de la nueva etapa de la pospandemia, continuará manteniendo ese compromiso permanente con el recuerdo y la solidaridad cada domingo a las 11:30. De esta manera, la provincia de Ourense seguirá rindiendo homenaje a las víctimas del COVID-19, a sus familias y a todos los profesionales que trabajaron y siguen trabajando para hacer frente a esta crisis sanitaria, social y económica.
“Ao primeiro Gaiteiro da Catedral”, el líder de Luar na Lubre, Bieito Romero, y a todos los músicos que se unieron y seguirán uniéndose a este homenaje de música y solidaridad, la Diputación de Ourense quiere agradecerles su compromiso y les traslada las enhorabuenas por formar parte de una de las páginas más hermosas de la Historia de nuestra provincia”, expresó Manuel Baltar. Como acreditación de su participación, cada uno de los gaiteros recibe un pergamino acreditativo firmado por el presidente de la Diputación, cuyo texto hace referencia al carácter perpetuo del acto, haciendo constar además que la provincia de Ourense rinde este homenaje “a la concordia de los pueblos del mundo, el mejor sentimiento que alberga la convivencia humana, recordando la solidaridad que nos une frente a la pandemia del coronavirus”.

Categorías: Noticias