Gabriel Alén estuvo en la presentación de la 8ª edición de los Trenes Turísticos de Galicia

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el presidente del INORDE, y el director comercial y ventas de Renfe, presentaron esta mañana la octava edición de los Trenes Turísticos, que contará con 5 rutas en la provincia de Ourense, 11 en el total de Galicia, y estrictos protocolos ante la covid-19. “Un ejemplo perfecto de un producto turístico consolidado, de éxito, desestacionalizador y sostenible -según el delegado territorial- porque llevamos nueve años promocionando estos trenes turísticos y, año a año, alcanzamos mejores índices de ocupación que al anterior; porque es un producto que agota plazas rápidamente y que alcanza siempre un alto nivel de satisfacción. “Y además -continuó Gabriel Alén- el perfil del viajero es una persona que valora la tranquilidad, la gastronomía y las visitas culturales y representan una propuesta de turismo de calidad, slow tourism y turismo desestacionalizador”.
Para el delegado territorial, se trata de una experiencia idónea para disfrutar de un turismo tranquilo y adaptado perfectamente al nuevo modelo turístico demandado por los viajeros en la actualidad.
Esta iniciativa se encuadra en el objetivo de la Xunta de continuar reforzando la imagen de Galicia como destino seguro, con medidas que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros como el seguro coronavirus que, dotado con 1 millón de euros les ofrece un plus de tranquilidad al cubrir los gastos sanitarios, de alojamiento y transporte ante una infección por covid-19 y cuarentena.
Los itinerarios con salidas en la provincia, se engloban en cinco rutas: La ruta do Viño da Ribeira Sacra (Miño), la ruta do Viño da Ribeira Sacra (Sil), la ruta dos Viños da Ribeira Sacra y de Valdeorras, la ruta dos viños do Ribeiro y Rías Baixas y la ruta do Viño Monterrei.
El delegado territorial también señaló la colaboración con Renfe a través de este convenio y de otro enmarcado dentro de la celebración del Xacobeo al amparo de que Galicia contará con un tren de alta velocidad rotulado con la imagen de este Xacobeo 21-22, que servirá para promocionar esta celebración en diferentes itinerarios de España.
Los nuevos itinerarios comenzarán el próximo mes y se extenderán hasta octubre con 22 salidas con más de 1.500 plazas permitiendo descubrir los paisajes y las maravillas de la comunidad. De este modo, se pondrán en marcha las Rutas dos Faros, de los Pazos y Jardines Históricos, de los Monasterios o de la Lamprea, así como los seis trenes turísticos que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Rías Baixas, Ribeira Sacra -con una de ellas por el río Sil y otra por el Miño-, Valdeorras y Ribeiro. Además, desde 2019 con motivo del Xacobeo se incluyó una nueva ruta por los Caminos de Santiago para descubrir el patrimonio gallego, en esta ocasión a través de tramos de tres de los diez itinerarios oficiales: llega a Sarria, punto de salida del Camino Francés en Galicia, e incluye visitas al monasterio de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte) o al monasterio de Samos, también del Camino Francés, y a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo).
Tanto los peregrinos que consigan la Compostela como los turistas que lleguen a la ciudad de Santiago en trenes de alta velocidad y larga distancia y los usuarios de alguna de estas rutas turísticas podrán adquirir un bono Galicia Rail Pass con descuentos especiales durante tres días para visitar distintos destinos de Galicia. En esta línea, la Xunta y Renfe también colaboran en la promoción conjunta del turismo y la participación en este Año Santo doble a través de los servicios de transporte ferroviario de Renfe, que pasará a ser reconocido cómo transporte oficial del Xacobeo 21-22.

Categorías: Noticias