El proyecto, que se desenvolverá en el concello de Cualedro, fue presentado ante la Comisión Europea

La prevención de incendios forestales y la reducción de los tiempos de respuesta aplicando sistemas de inteligencia artificial constituyen los objetivos del proyecto Silvan, diseñado por la Diputación de Ourense y cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Context Broker, que promueve inversiones específicas en varias áreas, entre ellas la digital.
El proyecto Silvan, presentado hoy ante los responsables comunitarios en un webinar en el que participó el director del área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, Fernando Suárez, se basa en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la instalación de sensores que permitan monitorizar el estado de los montes, recoger y procesar información en tiempo real y generar alarmas, utilizando para este fin tecnologías avanzadas como el encausado digital de imágenes, el “internet de las cosas” y drones. Un conjunto de sistemas que facilitará la prevención de incendios forestales y la reducción de los tiempos de respuesta de los servicios de extinción.
Para las pruebas iniciales de este sistema, la Diputación de Ourense escogió el concello de Cualedro, que es una de las zonas de toda Europa más afectadas por el fuego. En el caso de obtener los esperados resultados, la institución provincial valorará su aplicación en otros puntos de la provincia de Ourense con alta actividad incendiaria, promoviendo su utilización como caso de éxito por parte de la Comisión Europea.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, definió esta iniciativa como “un claro ejemplo en la apuesta por la línea de la digitalización emprendida con el programa Ourense, provincia inteligente, en este caso aplicada a uno de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente como es la protección de nuestro medio natural frente a la lacra de los fuegos”. Una manera de demostrar como la tecnología “puede ayudarnos a alcanzar los objetivos en los que trabajamos en las administraciones públicas desde los más diversos ámbitos”.
En el proyecto europeo Context Broker de la Diputación de Ourense tiene como socios a las ciudades de Sevilla y Benidorm, que también apuestan por la digitalización con proyectos relacionados con el seguimiento y control de edificios históricos o su aplicación en actividades de ocio activo y saludable.

Categorías: Noticias