El presidente de la diputación de Ourense destacó el carácter pionero de esta iniciativa puesta en marcha en 2016

El Pazo provincial de Ourense acogió la entrega de las primeras ayudas a la natalidad concedidas por la Diputación de Ourense dentro del programa ChegOU 2021 para el fomento de la natalidad, en un acto simbólico en el que las siete madres que recogieron de manos del presidente provincial, Manuel Baltar, su tarjeta monedero representaron a las 269 familias que en esta semana están recibiendo las ayudas de entre 300 y 500 euros para comprar en farmacias y parafarmacias de la provincia de Ourense productos de higiene, alimentación o salud para los bebés.
Acompañado por Luz Doporto, diputada de Reto Demográfico, y José Juan Cerdeira, director del área de Benestar, Manuel Baltar, reivindicó “la utilidad y sentido social de la Diputación de Ourense, que desde 2016 entregó más de 2 millones de euros en ayudas a la natalidad, compatibles con cualquier otra, a más de 6.000 familias de los 92 concellos de la provincia”. Unas aportaciones, dijo, “que salen del dinero de todos los ourensanos, pero que se quedan en el territorio, como ocurre también con otros programas que gestionamos para facilitar la creación de empleo en el rural”, en referencia al plan EmprendOU.
Destacó Baltar que “en 2016 fuimos pioneros entre las cuatro provincias gallegas en la puesta en marcha del programa ChegOU y hoy seguimos siendo la primera y única provincia de la comunidad, pero además la institución que más rápido gestiona una ayuda social en España con un período medio de 5 días entre la presentación de la solicitud y el envío de la tarjeta”.
 En los veinte primeros días transcurridos desde la apertura del plazo de solicitudes de la tarjeta ChegOU , el pasado 1 de junio, el área de Benestar recibió cerca de 400 peticiones. Las 269 familias que en esta semana están recibiendo las ayudas se corresponden con el 100 % de las solicitudes resueltas hasta el pasado día 15.
A estas ayudas, que gestiona el área de Benestar de la Diputación, podrán optar todas aquellas personas que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente año tengan un hijo o adopten o accedan a la tutela de menores. Las cuantías de las subvenciones se corresponderán con la clasificación de los concellos en cuyo registro civil se inscriba el menor, es decir, 300 euros en el caso de los concellos sin prioridad demográfica (grados 0, 1 y 2) y 500 euros para los denominados municipios de reto demográfico (grado 3). Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.
Los beneficiarios recibirán una tarjeta electrónica con la cantidad concedida y que, una vez activada, permitirá su utilización en farmacias y parafarmacias de la provincia para la adquisición de productos higiénicos, alimentarios o de salud relacionados con el bebé. La tarjeta permanecerá activa hasta el 31 de mayo de 2022.

Categorías: Noticias