También irá al pleno la propuesta del PP de Ourense donde se pide la reducción del IVTM a los vehículos más ecológicos

El concello de Ourense celebrará dos sesiones plenarias el próximo viernes, día 2 de julio. A primera hora de la mañana tendrá lugar la sesión extraordinaria sobre el programa ‘Universidade Popular’, solicitada por los concelleiros de los grupos de la oposición municipal; para posteriormente, celebrar la sesión ordinaria del mes de julio, en la que se abordarán la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora del teletrabajo en el concello de Ourense y en el Consello Municipal de Deportes y la aprobación inicial del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, lo que supondrá la rebaja de este tributo en un 40%. La comisión de pleno dictaminó esta mañana estos expedientes.
También acordó celebrar el próximo lunes, día 28 de junio, un acto en el que se le dará lectura a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día internacional del orgullo LGTBI, con el título: “Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos”. Será a las 9:30 horas en el salón de plenos, con asistencia del alcalde y de representantes de la Corporación Municipal.
La aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora del teletrabajo en el concello de Ourense y en el Consello Municipal de Deportes fue dictaminada favorablemente con los votos de los grupos municipales de DO, PP, BNG y C´s y las abstenciones de PSdeG-PSOE y del concelleiro no adscrito Manuel Álvarez.
La aprobación inicial del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que supondrá la rebaja de este tributo en un 40%, llegará a pleno incorporando una enmienda presentada por el grupo municipal del PP. La enmienda fue estimada tras recibir los votos a favor de DO , PP, C´s y BNG y las abstenciones de PSdeG y del concelleiro no adscrito. La enmienda del PP eleva del 60 al 75% la bonificación en la cuota incrementada del impuesto, durante los cuatro años siguientes al de su primera matriculación, para los titulares de vehículos eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-gasóleo o eléctrico-gas) o que utilicen gas natural comprimido o metano, hidrógeno o energía solar.
El proyecto de modificación de la ordenanza fiscal presentado por el gobierno municipal, con la enmienda del PP incorporada, fue dictaminado favorablemente por los grupos de DO, PP y C´s, en contra votó el BNG y las abstenciones de PSdeG-PSOE y el concelleiro no adscrito, por lo que será este texto el que se presente a aprobación por parte del pleno del concello.
Por último, el alcalde de Ourense decidió, en el uso de sus atribuciones, convocar las dos sesiones -la ordinaria del mes de julio y la extraordinaria sobre la Universidad Popular- para el mismo día, el viernes 2 de julio, de acuerdo con lo que permite la normativa vigente. A este respecto, subrayó al final de la sesión que “si los grupos que solicitaron el pleno sobre la Universidad Popular querían un pleno en una fecha diferente a la del pleno ordinario, cometieron un fallo de principiante, porque lo pidieron antes de que se celebrara el pleno ordinario del mes de julio”.
Por acuerdo de todos los grupos municipales, la Universidad Popular será objeto de un mismo debate y única votación, con turnos de 5 y 4 minutos.
La propuesta sobre la Universidad Popular contó con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto DO, que se abstuvo.

Categorías: Noticias