El plazo de ejecución será de 3 meses

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado de la alcaldesa, Patricia Torres, visitó esta mañana el CEIP Nuestra Señora de Xuvencos en el concello de Boborás para anunciar la inminente licitación de la cubierta del patio del centro escolar por un importe aproximado de 125.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de una infraestructura de 270 metros cuadrados necesaria para que los alumnos puedan desarrollar diferentes actividades sin estar sujetos a las inclemencias del tiempo. Asimismo, el delegado territorial le explicó a la directora del centro el contenido de una partida de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de 64.500 euros, prevista dentro de las inversiones con cargo a gastos de funcionamiento, para el arreglo de los baños; se construirá un aseo en cada aula de Educación Infantil y la reforma integral de los baños de la planta baja, tanto de alumnos como de profesores. También se contempla la reforma de toda la instalación eléctrica del centro.
El delegado territorial destacó que todas las nuevas intervenciones que promueve la Xunta en infraestructuras escolares apuestan por un modelo de centros “al servicio del aprendizaje y de la convivencia, con espacios accesibles, saludables y cómodos en los que el alumnado pueda estudiar, socializar, jugar, hacer deporte…”, en línea con las pautas marcadas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia.
Arquitectura al servicio de los proyectos educativos
El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia pivota en una parte académica (con espacios al servicio de los proyectos educativos, sobre todo vinculados a la transformación digital y generadores de inclusión), en una parte infraestructural (con espacios más amplios, saludables y una mayor integración con el entorno) y en una parte de sostenibilidad acorde con las nuevas exigencias de eficiencia energética y respeto medioambiental.
En lo que alcanza a las infraestructuras propiamente dichas, las nuevas reformas, acondicionamientos y construcciones seguirán unas pautas constructivas homogéneas, con una identidad corporativa específica, aunque ajustada a los entornos, sean del ámbito rural o urbano.
La red de centros de enseñanza públicos en Galicia está formada por más de 1.000 colegios e institutos repartidos desde los concellos más pequeños del rural (con menos de 2.000 habitantes) hasta las grandes ciudades. De hecho, nueve de cada diez concellos cuentan con una infraestructura educativa para servicio de sus ciudadanos, apunta Alén.

Categorías: Noticias