El objetivo de la reunión es el de diseñar actuaciones conjuntas en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación Policial de Lucha contra los Incendios Forestales para la campaña de este año 2021 que estará operativa desde el 1 de julio hasta el próximo 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios forestales. El objetivo de esta reunión es el diseño de actuaciones conjuntas para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad delictiva incendiaria.
En el transcurso de la reunión se presentaron los distintos medios con los que se contará para luchar contra el fuego durante la presente campaña, así como la competencia que tendrá cada uno de ellos a través del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga 2021. Además se evaluaron los planes operativos en la provincia y se coincidió en llevar a cabo una actuación que cubra todos los frentes necesarios: detección, disuasión, investigación y extinción.
El delegado territorial hizo hincapié en la importancia de la coordinación en esta materia y subrayó que la Jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural celebra comités policiales cada tres semanas para el seguimiento de las acciones conjuntas en materia de prevención y lucha contra los fuegos.
El representante del Gobierno gallego también se refirió a la creación de una Unidad de investigación de incendios forestales ( UIFO), que estará formada por 15 miembros de la Escala de Agentes Ambientales y que dependerá del director xeral de Defensa do Monte. Será una unidad desvinculada de las labores de extinción, por lo que podrá centrarse específicamente en la investigación. Asimismo, el delegado territorial también se refirió al Estudio Técnico para la identificación y delimitación de unidades territoriales de acuerdo con la metodología de la aplicación del índice de peligro de incendios en la provincia de Ourense, para lo cual se analizó, en cuadrículas de 500 metros, la distribución del índice de peligro de incendios forestales en los últimos 10 años.

Pladiga 2021
Gabriel Alén explicó que la Consellería de Medio Rural blinda en los aspectos esenciales el dispositivo de lucha contra incendios. El delegado territorial indicó que el dispositivo de lucha contra incendios previsto este año en la provincia ourensana es similar, en líneas generales, al del pasado ejercicio en cuanto a número de efectivos. Así, este dispositivo estará formado por las brigadas autonómicas y municipales, los parques de bomberos y los grupos de urgencia supramunicipal (GES). A estos medios hay que añadir la Unidad Militar de Emergencias ( UME), los miembros de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica y Nacional, y miembros de los equipos de investigación, “siempre bajo el mando único de la Xunta de Galicia”, apuntó.
La provincia de Ourense, cuenta con 1.736 efectivos, de los cuales 890 son personal de medios propios de la Consellería de Medio Rural, 59 del Estado y 787 de concellos, Parques Comarcales y Municipales.
En cuanto a los medios materiales Aéreos (Aviones de carga en tierra, Helicópteros de tipo medio y ligero), Ourense dispone de 12 efectivos, 8 de la Xunta y 4 del Estado; y de medios terrestres (Motobombas, maquinaria pesada, cisterna) la provincia cuenta con 101 efectivos, 52 de la Xunta y 49 de concellos, Parques Comarcales y Municipales.
Las principales novedades de este Plan para 2021 tienen que ver con la ampliación a 3 años de la duración del convenio entre Medio Rural y las entidades locales para su participación en la prevención y defensa contra los fuegos y por la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales. Se trata de promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio rural y el medio forestal y su implicación en la defensa contra los incendios. En el Pladiga 2021 se mantiene el operativo humano de prevención y extinción, compuesto por unos 5.700 efectivos de la Xunta en la temporada de alto riesgo de fuegos, reforzados por personal del Ministerio del Interior, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar un dispositivo de más de 7.000 efectivos. Además, se contará con medios aéreos y motobombas de la Xunta, de los concellos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

Categorías: Noticias