Las plazas podrán solicitarse a partir de mañana y se adjudicarán por riguroso turno de entrada
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, visitó hoy la Residencia Tiempo Libre de O Carballiño para anunciar que las familias podrán solicitar una plaza a partir de mañana tanto en ese centro residencial como en el de Panxón.
Durante el año 2020 ambas residencias de tiempo libre permanecieron cerradas debido a la pandemia, pero en este 2021 la Xunta de Galicia opta por volver a abrir sus puertas para que las familias gallegas puedan utilizarlas y favorecer, así, la comunicación y participación personal y socio-familiar.
Durante la visita a Carballiño, Jacobo Rey aseguró que, gracias a la evolución positiva de la situación epidemiológica y al avance en el proceso de vacunación registrados en estos últimos meses, el Gobierno gallego considera que es posible ofrecer este servicio con las máximas garantías de seguridad para las personas usuarias. Además, adelantó que el plazo de solicitud de esta convocatoria se mantendrá abierto 10 días hábiles y que los turnos abarcarán desde julio hasta finales de agosto en el caso de Panxón, y de agosto a septiembre en el de O Carballiño.
Dado que la situación de pandemia aun no se puede dar por cerrada completamente, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, informó de la introducción de algunos cambios en la orden con el fin de adaptarla a las circunstancias actuales y asegurar que las estadías en las residencias cuentan con la máxima seguridad. De este modo, y con el fin de permitir la convivencia de las distintas familias con las mayores garantías, el número de plazas de los usuarios en los distintos turnos se reduce sensiblemente. Así, las residencias de Panxón y O Carballiño, que venían ofertando un total de 185 y 162 plazas respectivamente, contarán en cada turno con 90 plazas en el caso de Panxón y 75 plazas en el de O Carballiño, llegando a sumar más de 900 plazas durante toda la temporada estival. Debido a la limitación de aforo, y con la finalidad de asegurar una mayor rotación, las estadías ofertadas serán más cortas, de seis días, para las familias.
Otra de las novedades de esta nueva convocatoria dará preferencia a cuatro colectivos en todos los turnos: las familias numerosas, las monoparentales, las de acogimiento y las víctimas de violencia de género. Hasta este momento estas unidades familiares tenían preferencia en turnos específicos, pero esta ventaja se amplía ahora a todos. La orden establece, asimismo, que la mitad de las plazas, como mínimo, se reservan para usuarios procedentes de otros territorios distintos al de Galicia. Además, todas las solicitudes se canalizarán a través de las jefaturas territoriales y la selección de la totalidad de las plazas se hará por riguroso orden de entrada y no por sorteo, como venía siendo habitual en las anteriores convocatorias.