El presidente de la Diputación de Ourense clausuró hoy la Cumbre Internacional de Innovación y Excelencia Pública

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, clausuró hoy en el centro cultural “Marcos Valcárcel” la Cumbre Internacional de Innovación y Excelencia Pública, un evento que reunió, presencial y telemáticamente, a cerca de 1.000 participantes de gobiernos locales de 23 países iberoamericanos, quienes durante dos jornadas debatieron sobre la innovación en la gestión pública y las nuevas herramientas y habilidades relacionadas con el buen gobierno y la comunicación.

Baltar dijo que Ourense “comparte con Iberoamérica dos de las singularidades que serán el motor de la recuperación económica: turismo y termalismo” y abogó por “seguir fortaleciendo los puentes sociales y económicos de nuestros territorios, principales ejes en los que se asienta la recuperación de la competitividad y el empleo en la ya inminente pospandemia”.

En este sentido, puso como ejemplo las importantes transformaciones que la provincia de Ourense va a experimentar en los próximos tiempos, vinculadas a la llagada de la Alta Velocidad ferroviaria, “que nos situará a poco más de dos horas de Madrid”, o planes específicos como: “Ourense, la provincia termal” y “Ourense, provincia inteligente” e iniciativas para situar a Ourense como “gran plató de cine”, a la Ribeira Sacra como patrimonio mundial de la Unesco, el turismo deportivo, o potenciar este territorio como “despensa de Galicia en el ámbito vitivinícola, contando con el enorme potencial que supone tener 4 de las 5 denominaciones de origen gallegas”, expresó.

Recepción a la gobernadora del Guayas

Previamente a la segunda sesión de la cumbre, el presidente Baltar recibió en el Pazo Provincial a la gobernadora de la provincia ecuatoriana del Guayas, Susana González Rosado, con quien firmó un acuerdo de colaboración entre los dos territorios, cuyo objetivo es desarrollar espacios de diálogo y actividades conjuntas, consolidando las relaciones institucionales entre Ourense y Guayas. En este sentido, Manuel Baltar, agradeció la visita de la prefecta ecuatoriana -quien participó en la cumbre con una ponencia sobre Gestión transparente y eficiente-, destacando “el profundo honor que supone recibir en este encuentro de innovación y excelencia pública a una persona que representa perfectamente esos dos conceptos”.

Baltar comentó que el protocolo de colaboración “permitirá intercambiar conocimientos y experiencias de gestión pública sobre aspectos que venimos desarrollando, referidos principalmente a la transparencia, ámbito en el que la Diputación de Ourense es líder nacional”. “El gobierno abierto, la participación vecinal y el compartir la información es una máxima que llevamos a cabo, y en esta época difícil es cuando la valentía en la política puede hacer crecer nuevos proyectos y retos ambiciosos”, expresó Manuel Baltar.

Por su parte, Susana González, quien fue invitada por el presidente a firmar en el Libro de Honor de la Diputación, destacó que el convenio rubricado por ambas instituciones “ratifica la voluntad de vincularnos y hermanarnos para trabajar por los objetivos comunes de nuestros ciudadanos, con gobiernos eficientes que prioricen las necesidades sociales y generen oportunidades y recursos, en una permanente rendición de cuentas y siempre con la máxima transparencia”.

Antonio Sola y la “humanítica”

También participó en la reunión el presidente de la Fundación “Liderar con sentido común”, Antonio Sola, quien en su ponencia en la cumbre habló sobre la “Humanítica, la política del siglo XXI”. Transmitió su agradecimiento por estar en Ourense para hablar sobre “los cambios que estamos viendo en el mundo de la política y la gestión desde esto que llamamos “la humanítica”, esta hija de la voluntad y del sentido común, algo que están pidiendo los ciudadanos para transformar la forma en la que estamos viviendo y para seguir mejorando en nuestras sociedades”. Sola, considerado uno de los estrategas políticos más destacados a nivel mundial, participó a lo largo de su trayectoria profesional en más de 500 campañas en una treintena de países.

Finalmente, tras la conferencia de Manuel Baltar tuvo lugar el acto de clausura en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, junto con Johnny Araya, alcalde de San José y presidente de Flacma; Roberto Izurieta, representante de la George Washington University; Sergio Arredondo, secretario general de Flacma, y Eladio Jardón, director del Instituto IMC. 




Categorías: Noticias