El presidente de la Xunta participó en el encuentro de los beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reeditó hoy el compromiso de la Administración autonómica con el retorno de los gallegos del exterior y destacó que los jóvenes beneficiarios de las Bolsas de Excelencia Xuventude Exterior ( Beme) contarán, en el próximo curso, con un 30% más de plazas, pasando de 150 a 200.
Durante el encuentro con los beneficiarios de estas bolsas, Feijóo destacó así un incremento del presupuesto que pasa de 1,3 millones de euros a algo más de 1,7 millones, de manera que en esta nueva convocatoria -la quinta- cada joven contará con una aportación de entre 7.000 y 11.475 euros; además de una oferta de 90 másteres en las tres universidades gallegas, alineados con las necesidades del tejido productivo gallego y nueve más que en la edición anterior.
Desde la puesta en marcha de este programa, incluyendo esta nueva convocatoria, el titular del Gobierno gallego recordó que ya son 700 los jóvenes que decidieron sumarse a esta oportunidad, fortaleciendo los lazos con la Comunidad a través de la formación. “Contamos con vosotros para seguir haciendo una Galicia nueva, dinámica y familiar”, dijo, afirmando que la Xunta seguirá ampliando los puentes para el retorno de los gallegos del exterior, “vivan donde vivan”.
“Todos los departamentos del Gobierno gallego tienen como objetivo estratégico procurar el retorno dentro de sus competencias”, resaltando la puesta en marcha, en 2018, de la Estratexia Retorna, dotada con 235 millones y con distintos proyectos educativos, laborales e industriales. “Y, en plena pandemia, duplicamos las ayudas al retorno emprendedor; y pusimos en marcha la Oficina de Atención al Retorno para facilitar el regreso”, precisó, subrayando que el programa Beme posibilitó que 150 currículos excelentes estudiaran este curso un máster en alguna de las universidades gallegas.
En esta misma línea, destacó el refuerzo de la política de emigración de la Xunta durante la Covid-19: manteniendo un contacto estrecho con todos los centros y asociaciones; impulsando las ayudas directas a los gallegos del exterior “que peor lo estaban pasando”; y con un incremento del apoyo a las entidades gallegas del exterior, con especial atención a los centros que atienden a los mayores.
El presidente de la Xunta concluyó recordando que el pasado año cerca de 4.000 gallegos del exterior retornaron a Galicia en plena pandemia; casi tres de cada cuatro, menores de 45 años.

Categorías: Noticias