La Xunta de Goberno aprobó las bases para la concesión de 20 bolsas de formación “Erasmus rural Interreg”.

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense, aprobó hoy la concesión de cerca de 400.000 euros para empleo, cooperación con los concellos, entidades sociales y culturales y deportes, así como las bases reguladoras para la concesión de las becas de formación “Erasmus rural Interreg”, que se enmarcan en el programa europeo Raia Termal para el desarrollo del destino turístico y termal de la frontera gallego-portuguesa.
Con una dotación de 28.000 euros, las bases establecen la concesión de 20 bolsas individuales de formación para que los participantes adquieran habilidades, conocimientos y competencias dentro de los sectores de actividad y recursos existentes en el área geográfica conformada por los concellos ourensanos de Lobios, Bande, Muíños y Cortegada, y Terras do Bouro y Melgaço, en Portugal. Estas bolsas incluyen una cuantía económica de 1.200 euros para una estadía mínima de un mes y máxima de mes y medio, con tutorización individualizada y un período de formación previo para conocer el destino adjudicado a cada becario y el programa. Las bases establecen que los solicitantes deberán estar en situación de desempleo e inscritos en el Servicio Público de Empleo, estar empadronados en la provincia de Ourense o en los concellos portugueses que participan en el programa transfronterizo, tener 35 o menos años de edad y contar con formación universitaria o FP de grado medio o superior.
En el ámbito del empleo, la Xunta de Goberno concedió seis subvenciones por un importe total de 51.300 euros dentro del programa EmprendOU para proyectos empresariales y de autoempleo en municipios rurales en declive demográfico. Las aportaciones, con un valor máximo cada una de ellas de 8.550 euros, tienen como destinatarios seis proyectos relacionados con los ámbitos forestal, servicios e industria manufacturera a desarrollar en Oímbra, Lobios, A Veiga, Padrenda y Ribadavia.
En cooperación con los concellos, Avión recibirá más de 12.000 euros para un proyecto de actividades culturales, tradicionales y turísticas; el concello de Cualedro dispondrá de casi 50.000 euros para paliar los daños provocados por la riada de 2019; Chandrexa de Queixa recibirá cerca de 48.000 euros para consolidar el acceso a Vozqueimado; Padrenda tendrá una aportación de 18.000 euros para la adquisición de maquinaria municipal; los concellos de Porqueira y Rairiz de Veiga, 30.000 euros cada uno para reparación de maquinaria municipal, y Punxín, 18.500 euros para obras de mejora de la red de saneamiento.
Por lo que respeta a la cooperación con entidades, se concedieron 20.000 euros a la Fundación Aquae Querquennae Vía Nova para gastos de funcionamiento, además de cerca de 8.500 euros a la Asociación de Vecinos de Solveira (Paderne de Allariz), destinados a la adquisición de equipamiento para su local social.
En deportes, la Escudería Ourense recibirá una subvención de 53.000 para el Rally Ourense 2021, y la UD Ourense contará con una aportación de 30.000 euros para gastos de funcionamiento.
La Xunta de Goberno también estableció los precios de las entradas del torneo internacional de balonmano que se celebrará en el Pazo dos Deportes “Paco Paz” los días 28 y 29 de junio, con la participación de las selecciones absolutas de Egipto, Croacia y España, precios que van desde los 5 hasta los 12 euros. Además, se fijó en 88 euros la cuota de inscripción en el campamento de verano “Explora Ourense. English Camp 2021”, que se celebrará en agosto en el complejo de O Corgo, en Muíños.
Apuntar, finalmente, la resolución de los alegatos presentados al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de obras de saneamiento y acondicionamiento de caminos en el concello de A Peroxa.

Categorías: Noticias