La cifra se alcanza tras la adhesión del concello de Pereiro de Aguiar

Un total de 66 municipios de la provincia de Ourense ya son Concellos Emprendedores tras la adhesión de Pereiro de Aguiar. Con esta distinción se suma al objetivo de la Xunta de poner facilidades a la inversión empresarial para impulsar la reactivación económica y, por lo tanto, ofrecer más agilidad en la tramitación administrativa, en el acceso al suelo industrial y mayores incentivos fiscales.
Galicia cuenta actualmente con 145 Concellos Emprendedores: 36 en la provincia de A Coruña, 21 en la de Lugo, 66 en Ourense y 22 en Pontevedra. Todos ellos recogen el espíritu de la nueva Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica aprobada el pasado mes de febrero en el Parlamento gallego y contribuyen, así, a implantar una nueva cultura administrativa en Galicia para eliminar trabas burocráticas, intensificar la simplificación de los trámites y apoyar la implantación de nuevos proyectos empresariales.
El principal objetivo de esta iniciativa es trasladar confianza y seguridad jurídica al tejido económico y, en ese sentido, se señala como novedad que, la ley fija un plazo de tres meses para la emisión de informes por parte de la Xunta y amplía los supuestos de iniciativas empresariales prioritarias.
Para ser Concello Emprendedor, las administraciones locales, una vez que aprueban en sus respectivos plenos la modificación de las ordenanzas correspondientes, tienen que adherirse al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para colaborar en la captación de inversiones para Galicia. El Gobierno gallego está dando prioridad a los concellos adheridos a esta iniciativa en diversas líneas de ayudas destinadas a impulsar la fábrica inteligente, el empleo de calidad y el emprendimiento basado en la innovación y en el talento. Para eso, establece en estas ayudas, que están siendo convocadas en régimen de concurrencia competitiva, un criterio específico.
Los concellos Emprendedores, por su parte, se comprometen a ofrecer a las empresas que muestren interés por instalarse en sus localidades más incentivos fiscales, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa. Los mayores incentivos fiscales por parte de los concellos para favorecer la llegada de nuevas empresas supondrán una bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE y ICIO para aquellos proyectos que impliquen nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes. De este modo, la colaboración entre las administraciones públicas permite avanzar hacia una Galicia más competitiva.

Categorías: Noticias