La Xunta oferta para el próximo curso un total de 27 grupos de estos novedosos másteres, con 540 plazas, que se impartirán en 21 centros

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presentó hoy los másteres de FP y los nuevos proyectos de Dual, una oferta con la que Galicia consolida su modelo de Formación Profesional de excelencia. En total, la Xunta abre matrícula en 13 másteres diferentes y en un total de 99 proyectos de Dual, distribuidos a lo largo de toda la geografía gallega. Tal y como explicó el titular del departamento educativo del Gobierno gallego, los másteres y la FP Dual son las dos líneas de trabajo fundamentales que impulsa este año la Xunta para “seguir marcando hitos en la FP gallega”. El plazo de solicitud de plaza comienza el día 25 de junio y la oferta se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en el Portal de la FP.
Román Rodríguez señaló los másteres como una formación que supone subir “un escalón en la escalera de calidad de la FP, con una nueva oportunidad para que los estudiantes se especialicen en profesiones de alto valor añadido”. “Áreas que son, además, –dijo–pioneras y que les van a abrir a los estudiantes las puertas de los trabajos del futuro”. En el curso 2021/2022 se implantarán 13 de estos cursos de especialización, todos los que en este momento son de interés para la infraestructura de la FP gallega. Estos másteres se distribuirán en 27 grupos, con un total de 540 plazas, y se impartirán en 21 centros de las siete ciudades gallegas (y en el futuro CIFP Universidad laboral de Culleredo). La ciudad con más grupos de máster será Vigo, con seis, seguida de Lugo, con cinco. Por su parte A Coruña y Ferrol tendrán cuatro grupos cada una de ellas y el resto de lugares (Culleredo, Ourense, Pontevedra y Santiago) ofertarán dos grupos de máster cada uno de ellos.
En lo referido a la FP Dual, Román Rodríguez indicó que la previsión es –teniendo en cuenta los nuevos proyectos y los que se iniciaron en cursos pasados y continúan en funcionamiento–, que el próximo curso estén en marcha 163 proyectos de FP Dual, en 57 centros, con aproximadamente 2.300 matriculados y con la colaboración de 571 empresas. De ellos, serán totalmente nuevos y abrirán matrícula para el próximo curso un total de 99 nuevos proyectos de FP Dual en 49 centros. Serán un total de 1.400 plazas y se contará con la colaboración de 374 empresas en el desarrollo de estos proyectos.
“Las cifras de la FP Dual y las de la Formación en Centros de Trabajo –añadió– demuestran que el tejido socioproductivo gallego confía en la Formación Profesional”. Al amparo de esta unión de fuerzas, manifestó que “hoy la FP es una enseñanza de prestigio, una opción en sí misma, muy lejos de los tiempos en los que era percibida como una alternativa de segunda, en definitiva, hoy la FP es una oportunidad”.
Estratexia Galega da FP 2021-2025
La oferta del próximo curso está guiada por la Estratexia Galega da FP 2021-2025, la hoja de ruta para el desarrollo de la Formación Profesional en los próximos años que estará centrada en la potenciación de la red de centros referentes de FP, en una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo y en la colaboración con el tejido empresarial. “Una reformulación estratégica que marca la FP como una prioridad del Gobierno gallego delante del reto de reactivar Galicia”, finalizó el conselleiro.

Categorías: Noticias