En el curso actual tuvieron este servicio gratuito un 90% de los usuarios

La Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se convocan plazas de residencia en los centros residenciales docentes ( CRD) de A Coruña, Ourense y Vigo para realizar estudios postobligatorios no universitarios (de Bachillerato y ciclos FP fundamentalmente) en el curso 2021/22. El objetivo de esta convocatoria de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade es facilitar el acceso a esta formación al alumnado que se escolariza en localidades distintas a su domicilio habitual, motivado por el hecho de que los estudios que realiza no se impartan en ningún centro sostenido con fondos públicos de su localidad de residencia ni en otra próxima que le permita el desplazamiento diario con facilidad.
En el actual curso 2020/21 disfruta de este servicio de forma gratuita más del 90% del alumnado de los centros residenciales docentes. Podrán solicitar plaza de residencia las personas matriculada en estudios postobligatorios no universitarios en el curso 2021/22, preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El alumnado que obtenga plaza tendrá derecho de reserva hasta que complete los estudios de un nivel formativo concreto que dé lugar a la obtención de un título académico, siempre que no repita curso y no variaran las circunstancias que se tuvieron en cuenta para la adjudicación inicial.
Los residentes que finalicen un nivel educativo concreto o ciclo formativo, obteniendo o reuniendo las condiciones necesarias para alcanzar el título académico correspondiente, no tendrán reserva de plaza, por lo que, para poder continuar los estudios deberán presentar una nueva solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes para el alumnado matriculado en bachillerato estará abierto hasta el próximo 9 de julio y hasta el 2 de agosto para el alumnado matriculado en ciclos formativos. Los listados definitivos de relación de personas admitidas, excluidas y adjudicatarias se harán de forma conjunta tanto a través de la página web de la Consellería como en el tablero o página web del respectivo centro residencial el 13 de septiembre.
Para los centros en los que quedaran plazas vacantes, se abrirá un plazo extraordinario de solicitudes entre el 14 y el 22 de septiembre y las listas definitivas se publicarán el 8 de octubre.
En cuanto a los criterios de valoración, señalar que se tendrán en cuenta los datos socioeconómicos, como la composición de la unidad familiar, renta, discapacidad o desempleo; y el rendimiento académico.
Asimismo, se convocan 30 plazas para estudiantes universitarios que presten apoyo como becarios en estos centros, que también podrán acceder a vivir en ellos durante el próximo curso de forma gratuita. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 6 de agosto.
El objetivo de estas bolsas es facilitar al alumnado universitario alojamiento y mantenimiento gratuito en el centro residencial, a cambio de que colabore con el personal profesional que trabaja en ellos en determinados aspectos relacionados con el orden interno, la convivencia y el desarrollo de acciones formativas y complementarias del alumnado residente. En este caso, las personas solicitantes deberán estar matriculadas en enseñanzas universitarias de grado, máster oficial, primero, segundo o tercero ciclo en una facultad, escuela superior, escuela universitaria o colegio universitario en el curso 2021/22. Los beneficiarios de la plaza de colaborador becario no podrán realizar, mientras disfruten de esta, ningún tipo de trabajo remunerado.
En el proceso de selección de las personas candidatas, se tendrá en cuenta cuenta la renta de la unidad familiar, el rendimiento académico así como su experiencia derivada de la participación en cursos o acciones formativas o en el trabajo colaborativo y su conocimiento de lenguas extranjeras o de ofimática, valorada mediante una entrevista.

Publicidad
Categorías: Noticias