La campaña se extenderá durante todo el mes de junio por varios puntos de la ciudad, empezando mañana en el entorno de la plaza de abastos

El BNG de Ourense presentaba esta mañana una campaña que los nacionalistas arrancarán mañana día 17 con una carpa para la recogida de firmas contra lo nuevo modelo de tarificación  eléctrica que entró en vigor este mismo mes de junio. Para Noa Presas, «La situación que están pasando las pequeñas y medianas empresas y el conjunto de gallegos es insoportable». En el BNG, y tal y como afirmó Presas, «nos movilizamos ante esta estafa permanente de la energía eléctrica que no para de incrementarse, suponiendo uno de los principales problemas para los gallegos en un contexto además de crisis económica y de muchos problemas para las economías familiares».
Noa Presas identifica dos elementos que no resultan menores ya que como manifestó durante su comparecencia, «vemos como la política energética del PSOE en el Estado es la misma que la del PP», y añade, «dicha política sigue trabajando al servicio de las grandes eléctricas y contra las mayorías sociales. La energía está considerada un bien con el que poder especular en vez de cómo lo que es, un derecho».
El incremento en las tarifas como consecuencia de las últimas modificaciones introducidas por el gobierno Central hace que, según Presas, «el recibo de la luz de una familia se pueda ver incrementado este mes alrededor de un 45%, es decir, una barbaridad». Desde el BNG pretenden a través de esta campaña concienciar de la necesidad de entender la energía como un bien básico, por lo que apelan a cambiar el marco actual.
Los nacionalistas avanzaron también que trasladarán a las diferentes instituciones, como son el Parlamento gallego y a los concellos y Diputaciones, una serie de iniciativas vinculadas con esta cuestión y en las que ponen el foco en cuatro medidas muy concretas y que la diputada Noa Presas avanzó esta mañana.
1-. Cambiar el actual marco eléctrico ya que «la actual organización de la factura está hecha a medida de las grandes empresas y para que estas puedan seguir amasando grandes beneficios».
2-. Una corrección de las últimas modificaciones hechas en la tarifa «por el gobierno de PSOE y Podemos y que afecta muy negativamente a las familias y pequeñas y medianas empresas».
3-. Tarifa eléctrica gallega. «Galicia es productora y excedentaria de energía y por lo tanto no tiene sentido que además en pleno boom eólico, no tengamos ningún beneficio por esta situación».
4-. Empresa pública de energía, «para planificar y gestionar los recursos energéticos del país y para garantizar el acceso a la energía en condiciones razonables«.
La campaña se extenderá durante todo el mes de junio, comenzando mañana mismo con la instalación de la carpa informativa en el entorno de la Praza de Abastos, en la bajada al río Barbaña a partir de las 11:00 de la mañana. El día 18 se trasladará hasta la entrada del Campus Universitario en As Lagoas, el 19 en la calle del Paseo, el 21 en el barrio de O Couto, el día 23 en el barrio da Ponte y finalmente el 29 de junio en el de Mariñamansa.
Dicha campaña de recogida de firmas tendrá continuidad a lo largo de toda la provincia.

Publicidad
Categorías: Noticias